Asalto al Capitolio: la reacción mundial a las “escenas vergonzosas” en Washington. Incidentes graves y una persona fallecida.

0
70

Los líderes mundiales han condenado las escenas violentas en Washington después de que partidarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, irrumpieron el miércoles en el edificio del Capitolio.

El asalto obligó a suspender una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria electoral de Joe Biden, que posteriormente fue certificada.

Muchos líderes pidieron la paz y una transición ordenada del poder, describiendo lo ocurrido como “horroroso” y un “ataque a la democracia”.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández expresó en Twitter su “firme apoyo” al presidente electo Joe Biden y condenó lo que llamó “los graves hechos de violencia” ocurridos el 6 de enero en Washington.

En la Unión Europea varios líderes calificaron los hechos en Washington como un ataque a la democracia.

n Alemania, la canciller Angela Merkel dijo que quienes irrumpieron en la legislatura estadounidense eran “atacantes y alborotadores” e indicó que se sintió “enojada y también triste” después de ver fotografías de las escenas en Washington.

En una reunión de conservadores alemanes la canciller declaró: “Lamento mucho que el presidente Trump todavía no haya admitido la derrota, y que haya seguido generando dudas sobre las elecciones”.

China, por su parte, intentó establecer comparaciones entre los simpatizantes de Trump que que ingresaron al Congreso para intentar subvertir el resultado de las elecciones estadounidenses y los manifestantes a favor de la democracia que irrumpieron en el Consejo Legislativo de Hong Kong el año pasado.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, afirmó que los eventos en Hong Kong fueron más “severos” que los de Washington, pero “no murió ningún manifestante”.

Las comparaciones entre los dos incidentes han causado indignación entre los activistas prodemocráticos de Hong Kong y sus partidarios.

asalto
asalto
EPA
Pie de foto,Centenares de simpatizantes de Trump forzaron su entrada al Congreso en señal de protesta por el triunfo de Biden.
manifestantes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.