Argentina confirmó hallazgo de registro que coincide con el Héctor Giordano uruguayo, desaparecido en 1978

0
285

Argentina confirmó hallazgo de registro que coincide con el de un uruguayo desaparecido en 1978

Héctor Giordano fue secuestrado en su casa en Buenos Aires el 9 de junio de 1978. Estuvo recluido en el centro clandestino denominado La Casona.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina informó el hallazgo de un registro dactilográfico que coincide con el de Héctor Giordano, uruguayo detenido desaparecido en 1978.

El registro fue tomado de un cuerpo que apareció en la calle el 30 de agosto de 1978, y fue hallado tirado en la zona de El Palomar en Buenos Aires. Coincide con los datos del uruguayo detenido desaparecido en Buenos Aires el 9 de junio de 1978.

El abogado Pablo Chargonia, que defiende la causa penal por orden de la familia de Giordano, afirmó a Subrayado que serán cautos con la información brindada por el ministerio argentino hasta que no esté cien por ciento confirmada la noticia.

Giordano era un abogado y periodista nacido en Durazno el 13 de mayo de 1939. Formaba parte del Partido Comunista Revolucionario.

«Hace 44 años que esperamos este momento», dijo la hija de Héctor Giordano

Lucía explicó que siente una mezcla de paz y dolor al haberse enterado del hallazgo de un registro dactilográfico que coincide con el de su padre.“Es difícil ponerle un nombre a lo que se siente. Hay una sensación de paz, de respirar un poquito más hondo, porque no se esfumó. Yo era adolescente, además, mucho más difícil de procesar. Además que tenía un vínculo muy, muy cercano, muy fuerte con él”, compartió Lucía, quien además piensa en su abuela, madre de Héctor, que murió un 30 de agosto. “Y se fue con esa pena, sin saber qué había pasado con su hijo”, agregó.

“Hay paz. También hay mucho dolor. Mucho dolor. Por ese desprecio a la vida, de tirarlo en la calle, es como muy perverso. Tanto como guardar silencio hasta el día de hoy, sabiendo que es algo que la psiquis humana necesita corroborar, confirmar”, señaló.

Sobre cómo era su padre, lo describió con “mucha sensibilidad” y “reivindicación de justicia social”. “Lo que sucedió en aquel momento fue que después de esa primera fase de democracia en Argentina, vino la dictadura también allí y se fueron cerrando los espacios”, contó Lucía.

“Él trabajó como abogado en Argentina. Tenía residencia argentina. Por eso también el entrecruzamiento de las huellas dactilares fue con información propia de ellos y ejercía la profesión en cierta medida”, relató.

La detención fue en el marco del Plan Cóndor, explicó la hija, y dijo que hay antropólogos trabajando en el tema.


HECTOR GIORDANO

Fuente Subrayado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.