Argentina _sube le dolar blue tras los anuncios del gobierno

0
2

Los primeros datos del dólar blue este lunes mostraban una suba fuerte. De los $66,75 a los que cerró la divisa paralela el viernes pasado, esta mañana la moneda se vendía desde los $72,50 hasta los $76. Por ahora, dicen quienes operan este tipo de cambio ilegal, no es la demanda, sino un “reacomodamiento” tras los anuncios del fin de semana.Ads by 

Por ahora, dicen los que operan este tipo de cambio, no se trata de un ajuste por demanda sino un "reacomodamiento" por los anuncios del fin de semana

Mientras tanto, los tipos de cambio a los que se accede a través de la bolsa, el contado “con liqui” y el dólar MEP, subieron esta mañana un 2,5% y un 4% respectivamente. El primero cotiza a $75,92 (contra los $74,04 del viernes pasado) y el segundo, a $73,21 (contra $70,38).

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunció que el gobierno avanzará con un impuesto a los consumos en el exterior, también conocido como “dólar turista”. Dijo que sería parte de la “ley de solidaridad y reactivación económica” que llegará hoy al Congreso.

“Es un reacomodamiento propio de saber que, si el tipo de cambio turista va a estar un 30% más caro que el oficial y se va a ir a $80 o a $82, la gente preferirá ir al blue en lugar de hacer pagos con tarjeta. Lo mismo debería suceder con las empresas de turismo“, detalla Juan Ignacio Paolicchi, economista de la consultora Eco Go.

El crecimiento repentino del precio de la moneda paralela, ¿puede tener efecto sobre la economía real? “Las consecuencias de una mayor brecha es más incertidumbre, es que se alienta a hacer operaciones en ese mercado más especulativas, pero no veo impacto en la inflación, sobre todo mientras no haya operaciones comerciales que se hagan al dólar blue”, apunta Matías Rajnerman, economista jefe de Ecolatina.

El impuesto incluirá la compra de pasajes, si están en dólares, y también alcanzará a servicios como Netflix. Esta medida había tenido una historia anterior en la Argentina en 2012 hasta el fin del cepo cambiario del kirchnerismo. En ese entonces, se podía tomar a cuenta del pago de Ganancias, por lo que su progresividad se atenuaba, añade Rajnerman.

“Ahora parece que va a ser un impuesto, por lo cual no se va a poder tomar a cuenta de nada, y así aumentaría su progresividad”, dice.

La semana pasada, el dólar paralelo se mantuvo relativamente estable. En medio de la venta de divisas por parte de empresas que debían enfrentar obligaciones en pesos -pago de aguinaldos y sueldos de noviembre- la moneda bajó un 6,5% en la semana y pasó de $71 a $66,75 en siete días. _Fuente lanacioncomar


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.