APU brindó capacitación para periodistas sobre las “Fake News”

0
5

Se realizó el pasado sábado 16 de noviembre en la ciudad de Melo, departamento de Cerro Largo, un seminario taller denominado “Periodismo, desinformación y elecciones“ a cargo de especialistas nacionales y de la región.

El mismo fue organizado por APU, la Asociación de la Prensa Uruguaya y contó con la presencia de periodistas y comunicadores de Lavalleja, Treinta y Tres, Cerro Largo, Rivera y Tacuarembó.

Se contó con la presencia de Fabian Cardozo y Luis Curbelo en representación de APU. A través de una modalidad virtual a distancia, también dieron su palabra y conocimientos Guilherme Canela de UNESCO y Hugo Rodríguez Nicolat, quien brindó algunas herramientas para el uso de Twitter.

El seminario apuntó a conocer el fenómeno de la desinformación, también conocido como “Fake News” o noticias falsas. El cual se ha visto maximizado en los últimos años debido al uso excesivo y exposición de las redes sociales.

Se enmarcó la temática en la actual campaña política de cara a las próximas elecciones nacionales, con la guía de Bruno Scleza (AFP) y Ana Laura Pérez (ORT) quienes juntos trabajan en Verificado.Uy. Una coalición de medios de prensa uruguayos que se encargan de verificar la veracidad o falsedad de las noticias en tiempos de campaña política.

En este taller se compartieron las herramientas y estrategias utilizadas al momento de realizar el chequeo de una noticia, con el fin de poder ejercer un periodismo más responsable entre todos.

fotos APU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.