Apple, Google, Microsoft, Dell y Tesla demandadas por presunto trabajo infantil en África

0
21

International Rights Advocates, un grupo de defensa internacional, demanda a las cinco compañías alegando que se benefician a sabiendas del uso de menores para extraer cobalto en África. Xavier Serbiá explica. 

Este domingo la organización International Rights Advocates presentó una demanda colectiva federal en Washington contra cinco compañías. La denuncia señala que las empresas “se están beneficiando a sabiendas, ayudan y son cómplices de la cruel y brutal utilización de niños” para extraer cobalto en condiciones extremadamente peligrosas.

Congo extraccion artesanal de cobalto

Los acusados han sido conscientes por un “período de tiempo significativo” de que el sector minero de la República Democrática del Congo “depende de los niños”, se lee en la denuncia, que agrega que el Departamento de Trabajo de EE.UU. considera que el cobalto extraído en la región es un bien producido mediante el trabajo infantil o el trabajo forzoso.

“Además, los horrores de la difícil situación de estos niños han sido ampliamente difundidos en los medios de comunicación”, señala la denuncia, citando reportajes sobre la fiebre del cobalto publicados por The Washington Post o The Guardian, entre otros.

El cobalto es un componente importante de las baterías de iones de litio que se encuentran en prácticamente todos los dispositivos electrónicos recargables. Dos tercios del cobalto del mundo proviene de la República Democrática del Congo.

En ese momento muchas compañías, incluida Tesla, dijeron a CNN que no podían seguir el rastro a toda la cadena de suministro debido a lo que describieron como la naturaleza compleja de obtener el metal precioso. Pero el fabricante de automóviles eléctricos también dijo que obtenía la mayor parte de su cobalto de proveedores fuera de la República Democrática del Congo y que estaba “comprometido a obtener solo materiales producidos de manera responsable”. Apple fue una de las pocas compañías que reveló sus proveedores a CNN.

I nternational Rights Advocates busca la reparación por daños y perjuicios para las presuntas víctimas. El grupo dice en la denuncia que está solicitando que la corte ordene a Apple, Alphabet, Dell, Microsoft y Tesla la creación de un fondo para ayudar a los demandantes a recibir atención médica.


Con informacionde de Xavier Serbiá de CNN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.