Apple, 40 años

0
51

 

 

El 1 de abril de 1976 se reunieron Steve Jobs, Steve Wozniak y Ronald Wayne en la oficina del registro del condado de Santa Clara para firmar el acuerdo con el que creaban Apple Computer, Inc.

Wozniak obtendría un 45% de las acciones totales, Jobs otro 45%, y el 10% restante iría a las manos de Wayne. El acuerdo original puede ser visto en formato PDF en una copia obtenida a posteriori. Dos semanas después, Wayne se retiraba de la aventura y vendió sus acciones por u$s 800 a Wozniak y Jobs a partes iguales.

Wozniak se dedicaba a crear unos pequeños gadgets llamados Bluebox que conectados a un teléfono podían hacer llamadas saltándose las comprobaciones primitivas de las redes de telefonía de la época. Jobs y él vendieron varios cientos de unidades.

Poco después, y gracias a su interés en los microcomputadores, Wozniak diseñó en papel una versión del lenguaje de programación BASIC para microprocesadores Motorola 6800, así como los circuitos necesarios para que funcionara. Luego editaría levemente su código para que funcionara en los mucho más baratos procesadores MOS 6502, que operaban a la increíble velocidad de 1 Mhz.

Jobs se acercó a una tienda local donde el dueño le compró 50 unidades de lo que se convertiría en el Apple I. Tras conseguir que una tienda de electrónica les vendiera las piezas necesarias con un pago a 30 días, Jobs, Wozniak y unos amigos estuvieron día y noche soldando chips en placas.Tras probar que todo funcionaba, había nacido el Apple I. Una simple placa base que contaba con un MOS 6502, 4 KB de memoria, y los puertos básicos para la época. En total se construyeron unas 200 unidades, de las cuales se ha verificado que funcionen unas 6.

El Apple II fue todo un éxito, y consiguió casi un millón de dólares en ingresos para Apple en su primer año. Solo durante 1980, el Apple II tuvo ventas por valor de 180 millones de dólares.

Los millones de dólares en ventas de ordenadores y accesorios hicieron imperativa la necesidad de expandir capital en oferta pública. En diciembre de 1980 Apple salió a bolsa y en cuestión de minutos los inversores compraron las 4,6 millones de acciones a 22 dólares que Apple había puesto a la venta. Dos años después, y tras haber vendido más de 700.000 ordenadores desde su comienzo, Apple superaba los 1.000 millones de dólares en ventas anuales. Las acciones alcanzaban los 70$ y todo iba bien.

Mientras, en 1981 Steve Wozniak y varios familiares tuvieron un accidente de avioneta que le dejó importantes heridas físicas y sufrió de amnesia anterógrada —no podía generar nuevos recuerdos— durante más de un mes. El accidente le hizo dejar Apple por primera vez, un trabajo del que ya no disfrutaba debido a conflictos continuados con Jobs. En 1983, Wozniak volvió voluntariamente a Apple como ingeniero raso. Dos años después, y tras recalcar la mala dirección de la empresa, vendió la mayoría de sus acciones y dejó la empresa para siempre.

El sucesor del Apple II, el Apple III tenía varios fallos técnicos internos que lo hicieron un fracaso de ventas comparado con su hermano mayor.

Luego llegaron el IPAD , IPHONE y tantos èxitos de la empresa , luego de fallecer Jobs ,Tim Cook se puso al frente de Apple para convertirla en la compañía que es hoy en día.

steve-jobs-steve-wozniak

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.