En un giro inesperado, el presidente interino de la Cámara de Diputados de Brasil, Waldir Maranhao, anuló hoy el trámite de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff.
Maranhao asumió la presidencia del recinto la semana pasada en lugar de Eduardo Cunha, quien fue suspendido del cargo por la Corte Suprema. Y anuló la sesión de mediados de abril aprobó por el impeachment contra la jefa de Estado por «prejuzgamiento» y «ofensa al amplio derecho de defensa» de la mandataria.
«Por esas razones, anulé la sesión realizada los días 15, 16 y 17 (de abril) y determiné que se realice una nueva sesión para deliberar sobre la materia», explicó Maranhao, quien tomó la sorpresiva decisión, dos días antes de que el Senado vote por la suspensión o no por 180 días de Dilma.
El vicepresidente, Michel Temer, completaría el mandato que vence el 1º de enero de 2019 en caso de que el Senado destituyera a la mandataria, lo cual dependerá de las consecuencias que pueda tener la decisión anunciada hoy por Maranhao.