Alepo sin evacuacion ,vuelven los combates .Nuevamente Civiles; niños en riesgo.

0
2

Los combates se reanudan en Alepo sin que haya evacuación

Dos hombres corren este miércoles en un barrio rebelde en Alepo; al fondo, el humo de los bombardeos. AFP

Los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles se han retirado y están regresando a sus bases. La aviación de Bashar Asad está volviendo a bombardear.Los civiles y los rebeldes debían haber sido evacuados de Alepo este miércoles tras el acuerdo para una operación que iba a marcar el fin de más de cuatro años de rebelión frente al régimen en la segunda ciudad de Siria.

 Sin embargo, los autobuses que iban a transportar a los rebeldes y civiles evacuados del este de la ciudad siria de Alepo (norte) se han retirado y han regresando a sus bases, ha dicho este martes a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

En paralelo, el OSDH también ha informado de que la aviación siria ha vuelto a bombardear este miércoles el último sector en manos rebeldes de la ciudad.

La misma organización ha asegurado que al menos seis personas han muerto este miércoles y otras 30 han resultado heridas por el impacto de decenas de cohetes lanzados por facciones rebeldes e islámicas contra zonas bajo el control de las autoridades en Alepo.

La ONG ha precisado que los proyectiles han impactado en áreas dominadas por los efectivos gubernamentales en los distritos de Bustán al Qasr, Al Mokambo, Al Hamdaniya, Al Azamiya y el calle Nilo.

Estaba previsto que la evacuación de civiles comenzara a las 5.00 horas local (4.00 horas en España), pero a media mañana de este miércoles dicha evacuación no se había llevado a cabo y los vehículos esperaban en la zona de Al Ramusa, en el sur de Alepo, a que se aclarara la situación.

Según el Observatorio, las autoridades sirias impiden la aplicación del pactoforjado entre Rusia y Turquía para una evacuación por no haber sido consultadas, mientras que los opositores acusan a Irán, porque quiere incluir en el acuerdo algún punto referido a los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya.

Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergéi Lavrov, ha expresado este miércoles su confianza en que la situación en la parte oriental de Alepo se resuelva “en los próximos dos o tres días”. El jefe de la Diplomacia de Rusia calcula que en este periodo los guerrilleros que quedan en la parte oriental de la urbe “cesarán la resistencia”.

Sin embargo, y pese a que más de 10.000 huidos en las últimas semanas han sido atendidos en las zonas gubernamentales de Alepo – donde se les ha ofrecido la ayuda humanitaria que se les ha negado durante meses -, la ONU ha denunciado que 82 civiles murieron en Alepo este durante los dos últimos días a manos de milicias leales al gobierno sirio. “La gente es ejecutada en sus domicilios, pero también en las calles cuando intentan huir…o mueren a causa de los bombardeos”, señaló el portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Rupert Colville.

El caos se había desatado el lunes por la noche en el Alepo opositor, donde quedaban atrapados todavía un número indeterminado de civiles, estimado en varios cientos por organizaciones humanitarias. Entre ellos había activistas, personal médico o familiares de combatientes. Gente como Abu Laila, un maestro casado y con una hija de pocos meses, o Fátima Alabed, madre de la conocida niña tuitera Bana, confesaron a EL MUNDO su certeza de que, de ser capturados, serían ejecutados por su activismo.

La ONU certificó “atrocidades” cometidas incluso contra mujeres y niños en base a informaciones recabadas.

“La gente sólo espera su muerte”

Un testigo definió los últimos días del Alepo rebelde como el “Día del juicio final” por las cruentas escenas vividas sobre el terreno. La agonía se alargó para los opositores alepinos más de lo que esperaban y de lo que algunos, con la certeza de que iban a morir, deseaban. “La gente sólo espera su muerte”. Este fue el último mensaje que Abu Laila envió a este periódico ayer a las diez de la noche desde lo que quedaba del Alepo rebelde. Desde entonces no da señales de vida.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=hWOuokNbB1w[/youtube]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.