Alemania puede ser socio importante para lograr un tratado comercial Mercosur-Unión Europea

0
1

Carámbula fue el encargado de exponer las virtudes y beneficios de invertir en Uruguay ante los empresarios que, liderados por el presidente de la Cámaras de Comercio Alemanas en el extranjero, Martin Wansleben, integraron la delegación oficial del presidente Gauck, que concluye su visita al país este sábado 16.

La estabilidad política, jurídica y social del país, su solidez macroeconómica y los beneficios que ofrece al inversor, tanto impositivos, de zonas francas, puertos y aeropuertos, fueron algunos de los aspectos detallados por Carámbula en el encuentro del viernes 15 en el hotel Sofitel Montevideo, organizado por el Instituto Uruguay XXI y la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana en el marco de la celebración de esta última de sus 100 de creación.

Además presentó a Uruguay como la puerta de ingreso a un mercado potencial de 400 millones de personas, en alusión al tratado de libre comercio vigente con México y, por supuesto, al Mercosur (Mercado Común del Sur), que este país comparte con Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela.

Carámbula dijo a la Secretaría de Comunicación Institucional que la presencia de la misión oficial de Alemania en Uruguay constituye una oportunidad para estrechar los lazos culturales, políticos y comerciales bilaterales entre ambos países.

“Uruguay trabaja junto al Mercosur para lograr un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), por lo que la oportunidad es propicia para hablar también de estos temas”.

En el encuentro, Carámbula recordó que durante la presidencia temporal de Uruguay del bloque sureño se logró establecer una primera lista de intercambio de productos con la UE.

“En las negociaciones nos consta que el gobierno alemán ha sido favorable a un tratado de este tipo”, confió el titular del instituto de promoción de las exportaciones uruguayas.

“Más allá de continuar avanzando en la posibilidad de establecer acuerdos comerciales y lograr atraer inversiones, es importante estrechar vínculos porque Alemania puede ser un socio importante para lograr un tratado de libre comercio” entre Mercosur y Unión Europea, subrayó.

“Además, Alemania es por sí un importante socio comercial del país, pues es el octavo destino de las exportaciones uruguayas”, aseveró el titular de Uruguay XXI.

En 2015 el valor total exportado desde Uruguay hacia Alemania se situó en los 266 millones de dólares y representó 3,5 % del total de lo que el país comercializó al exterior.

La jornada finalizó con un cóctel en donde los integrantes de la delegación visitante degustaron productos nacionales de alta gama que ofreció el programa “Un paseo por los sentidos”, que integran además de Uruguay XXI, el Ministerio de Turismo y los institutos nacionales de Carnes, de Vitivinicultura y de la Leche.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.