Alejandro Giammattei será el próximo presidente de Guatemala tras vencer a Sandra Torres.

0
154

El candidato de la formación Vamos ha superado a la aspirante socialdemócrata a la Presidencia con el 59,53% de los votos, frente al 40,47% obtenido por Torres.

Alejandro Giammattei acude a votar en Guatemala City. REUTERS


El candidato del partido de la derecha Vamos, Alejandro Giammattei, será el próximo presidente de Guatemala tras vencer a la candidata social demócrata Sandra Torres en la segunda vuelta de las elecciones celebradas este domingo en el país. Así, según los datos ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el 76,26% de las mesas escrutadas, Giammattei ha logrado el 59,53% de los votos (1.484.121), frente al 40,47% de Torres (1.008.839), quien ha sufrido su segunda derrota consecutiva.


El ganador de los comicios ha logrado la victoria tras presentarse a las elecciones por cuarta ocasión consecutiva. Así, ha intentado presidir Guatemala desde el 2007 con partidos diferentes, aunque nunca había llegado a la segunda vuelta. El candidato de Vamos, padre de tres hijos y doctor de profesión, ya formó parte del Gobierno de Óscar Berger como director del Sistema Penitenciario entre 2005 y 2007.


hoy es uno de los fervientes defensores de reinstaurar la pena de muerte en Guatemala para determinados presos.
Asimismo, se ha comprometido a crear un millón de empleos para acabar con la pobreza endémica que asola el país centroamericano y que afecta a seis de cada 10 personas (59,3%) que tienen unos ingresos anuales que oscilan entre los 5.750 y 10.218 quetzales (718 y 1.277 euros). En declaraciones a EL MUNDO, Giammattei ha recalcado que él «jamás» prometió acabar con la pobreza, pero se compromete a trabajar para «disminuir los índices».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.