Al menos 3.000 camioneros españoles, varados en Reino Unido: “Somos europeos y nos han dejados tirados como perros”.

0
169

Sin comida y sin acceso a un baño intentarán volver a casa por Nochebuena tras la reapertura por goteo de la frontera francesa, cuyo cierre les había dejado atrapados.

Unos se han quedado varados como náufragos de cuatro ruedas en las colas de la autopista M-20, defecando bajo el camión y pidiendo inútilmente “food, food” a la policía. Otros han logrado llegar al aeropuerto de Manston, habilitado de la noche a la mañana con un gigantesco aparcamiento. Los más afortunados han logrado hacerse un hueco en el área de servicio Ashford y se permiten el lujo de comer de vez en cuando en un “fast food”.

Son los camioneros españoles, más de 3.000 según la Confederación Española de Transportes de Mercancías (Cetm), que se han visto atrapados en lo que ellos mismos llaman “la ratonera” en islas británicas, tras el pánico desatado por la nueva cepa del coronavirus y el “cerrojazo” temporal del Eurotúnel, informa Raquel Villaécija. Francia ya ha anunciado que reabre la frontera británica pero impone un control sanitario.

“Yo no sé si la culpa es de los franceses o de los británicos, el caso es que somos europeos y nos han dejado aquí tirados como perros“, se lamenta Juan Miguel Lucas Navarro, de 30 años, que vino con el camión de su empresa, Vila y Fayos, con una cargamento de hortalizas y frutas desde Caudete (Albacete).

Juan Miguel está aparcado con su camión en la M-20, a unos 13 kilómetros del Eurotúnel, en contacto esporádico con una larga docena de compañeros de su empresa que se han quedado también atrapados, esperando las noticias que llegan con cuentagotas: “Yo tengo la suerte de tener provisiones para una semana, pero hay gente que no, y toda la ayuda que tenemos es de algún policía que viene repartiendo ocasionalmente botellas de agua. Una cosa así es impensable en España, al menos eso creo. Nos ayudaría la Cruz Roja, o la gente misma. Aquí si te sales del arcén, ya te están pitando los coches porque molestas. Lo más que puedes hacer es comerte una lata de atún metido en la cabina”.

“Aquí sí que estamos confinados”, recalca el conductor albaceteño. “Están abusando de nosotros, esto es una barbaridad. Han puesto unos cuatro váteres móviles, pero a las dos horas estaban ya inundados. Aquí ni seguridad ante el Covid ni nada que se parezca. La gente prefiere ya cagar bajo los camiones, y la verdad es que no sé cuánto tiempo más podemos seguir así, y lo que tardará en despejarse esto, tres días como mínimo. Y lo que nos espera con el Brexit”.

Camioneros españoles varados en un área de servicio.
Camioneros españoles varados en un área de servicio.SANTIAGO POLO

El Ministerio de Asuntos Exteriores informó que está trabajando con los Gobiernos británico y francés para “facilitar el retorno de los transportistas afectados por las restricciones a la movilidad en el Canal de la Mancha”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.