Al destacado Enrique Iglesias por su aporte a la cultura le entregaron Medalla Delmira Agustini .

0
3
“Entregamos este reconocimiento a Enrique Iglesias por su contribución a la cultura”,
señaló la ministra de la temática, María Julia Muñoz, en acto presidido por el vicepresidente Raúl Sendic.
La distinción fue entregada por el titular de Economía, Danilo Astori, quien destacó la trayectoria política y académica del galardonado. Iglesias apoya la instalación del espacio Federico García Lorca, un aporte al arte y la cultura.
Enrique Iglesias recibió Medalla Delmira Agustini del Ministerio de Educación y Cultura
Enrique Iglesias recibió Medalla Delmira Agustini   del Ministerio de Educación y Cultura

“Iglesias es uno de los más brillantes exponentes de la educación pública uruguaya”, afirmó Muñoz en el acto realizado en el Espacio Cultural Federico García Lorca, en construcción en el barrio montevideano de Pocitos.

La secretaria de Estado destacó el activismo de Iglesias cuando Montevideo fue capital Iberoamericana de la Cultura, en 1996, su apoyo para la restauración del Teatro Solís y el Auditorio Nacional del Sodre, acciones “que lo hacen un gran gestor cultural”. Acotó: “Hoy lo vemos empeñado y compartimos su sueño en la culminación del Espacio Cultural Federico García Lorca”.

La Medalla Delmira Agustini reconoce a ciudadanos que contribuyeron de manera excepcional con la cultura y las artes “y por eso Iglesias es un gran merecedor de esta distinción”.

El homenaje fue encabezado por el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, y el encargado de entregar la medalla fue el ministro de Economía, Danilo Astori, quien repasó la trayectoria académica y política tanto a nivel nacional como internacional del galardonado, por la que ha ganado varios reconocimientos. “De todos los tributos que ha recibido se ha hablado poco de su aporte a la cultura”, expresó Astori.

Recordó que Iglesias “tuvo siempre una sensibilidad hacia la creación artística”. Valoró que acompañó el progreso del teatro y las artes escénicas de Uruguay.

También destacó que su compromiso se ve reflejado en la actualidad con su incorporación a la fundación que desarrolla el proyecto del Centro Cultural Federico García Lorca “para impulsar una obra magnífica que contribuirá a cambiar la vida cultural de Uruguay”.

Palabras de Iglesias .

Iglesias manifestó que es “un gran deudor de la cultura porque permite reconocer los grandes valores del espíritu y la sociedad”. “Los grandes temas del mundo siguen siendo culturales”, sostuvo.

“Los peligrosos desencuentros que hay hoy en el mundo son culturales y por eso son difíciles de enfrentar”, enfatizó. Agregó que “en esos choques culturales se juega la humanidad”.

Desde su punto de vista, frente a esta situación “los iberoamericanos tenemos una gran responsabilidad como cultores de valores fundamentales como la solidaridad, la dignidad, la libertad, el respeto a los derechos humanos”. Resaltó que “el mundo que vendrá habrá que defender estos valores y dialogar con respeto”.

“La cultura no es solamente una fuente de energía espiritual sino que además es una base de constitución de una sociedad en paz”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.