Más de 25 % de las personas privadas de libertad estudian y muchos logran altos rendimientos

0
7

El último informe del Instituto Nacional de Rehabilitación en el marco de su plan de diagnóstico y tratamiento de las personas que ingresan al sistema penitenciario destaca que hasta abril 2.594 de las 10.195 personas privadas de libertad en Uruguay estudiaban, 1.758 de las cuales cursaron educación secundaria con un alto porcentaje de inscriptos logros académicos de relevancia en 2015. También detalla que 3.464 trabajan.

a

La población carcelaria en Uruguay llegaba en abril a 10.195, de los cuales 9.616 son hombres, según el último informe divulgado por el Instituto Nacional de Rehabilitación en su programa de sistematización de los registros a los efectos de consolidar los procesos de diagnóstico y tratamiento de las personas que ingresan al sistema.

Del total de ese universo de privados de libertad, hay 3.464 que trabajan y 2.594 que estudian. Entre estos últimos, 1.758 cursaron educación secundaria el año pasado con un alto porcentaje de inscriptos para este 2016 y mostrando logros académicos de relevancia.

El estudio detalla que en la denominada Zona Metropolitana, que integran los centros ubicados en Montevideo, Canelones y San José, cobija a 7.007 personas privadas de libertad, de los cuales 6.640 son hombres.

En tanto que la Zona Interior, Unidades Nº 11 a 29 más la unidad S/Nº femenina de Rivera, totalizan 3.188, con 2.976 hombres.

El informe también indica que del total de personas privadas de libertad, casi 40 % son primarios, mientras que el resto son reincidentes.

En ese marco, el trabajo advierte que 70 % de las personas que están en los establecimientos penitenciarios del país están procesados sin condena firme aún.

Otro punto a destacar en el informe se refiere al registro operado entre febrero a abril de este año, en los que ingresaron al sistema unas 933 personas, de las cuales 176 se hallaban en situación de calle.

Por último, destaca que 108 personas privadas de libertad han sido autorizadas para salidas socioeducativas o sociolaboral por la Comisión Especial del INR en aplicación del Artículo 120 de la Ley 19.149.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.