Agesic, Instituto Pasteur, Pedeciba y Cudim no será postergado en el Presupuesto2017

0
5

Las inversiones dispuestas para 2017 destinadas a la Agencia para el Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información (Agesic), el Instituto Pasteur, el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), y el Centro Uruguayo de Imagenología Molecular (Cudim), no serán postergadas en la nueva propuesta de Rendición de Cuentas, según destacó el ministro de Economía y Finanzas.

Institut_Pasteur_de_Montevideo

En la propuesta original de Rendición de Cuentas las erogaciones para estos cuatro institutos estaban diferidas para el 2018. Sin embargo, fruto del acuerdo entre el Gobierno nacional y el secretariado ejecutivo del Frente Amplio y los sectores que conforman esa fuerza política, las inversiones presentes en el Presupuesto original hacia esos organismos para el año 2017 no serán diferidas.

El conjunto de inversiones relacionadas con la ciencia, la tecnología y la innovación “no van a ser diferido para 2018 y va a quedar como en el Presupuesto, para ser utilizado el año que viene”, explicó el ministro Astori.

Según el documento presentado originalmente el 23 de mayo, se prorrogaban 20 millones de pesos destinados al Instituto Pasteur, que con la nueva propuesta se mantienen en 2017. El Pedeciba mantiene 12 millones de pesos y en el Cudim unos 5 millones de pesos.

Recordó que los compromisos con el incremento del salario docente por 1.300 millones de pesos también se mantienen, así como la consolidación del Sistema de Cuidados por 822 millones de pesos, las inversiones en materia de seguridad ciudadana por 210 millones de pesos y los fondos incrementales para la infraestructura vial de las intendencias por 100 millones de pesos. “Las prioridades nunca se difirieron y se mantienen en esta propuesta”, aclaró.

El acuerdo con la fuerza política incluye un tratamiento rápido de la Rendición de Cuentas, con un proyecto de ley con pocos artículos. Según Astori, con este proyecto, el esfuerzo en materia de ingresos es de 288 millones de dólares, mientras que en gastos se encuentra en 160 millones de dólares.

La propuesta incluye un reducir los rubros subutilizados en un 5 %, limitar el ingreso de funcionarios a la Administración Central, minimizar los gastos de funcionamiento, adecuar las normas de ordenamiento financiero a esta consolidación de las cuentas públicas, y que cada ministerio presente propuestas concretas de mejora en la calidad del gasto, así como mejorar la coordinación con los entes autónomos y los servicios descentralizados en materia de gastos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.