Advierten por aumento de estafas románticas en internet: ¿Qué son y cómo cuidarse de ellas?

0
99

Al estar más conectados a internet aprovechando sus ventajas, también estamos más expuestos a los riesgos. Y una de las estafas más comunes el año pasado, según reportaron varios organismos internacionales, fueron las llamadas “estafas románticas”.

Seducir, ganar confianza, dar lástima y pedir dinero. Estas son las cuatro etapas de lo que se conoce en internet como “estafas románticas”.

Esta modalidad de delito, muy utilizada en el último año, ocurre en varias etapas que suelen variar según el estafador, pero que más o menos va así.

El primer paso es un estafador que crea una identidad falsa a través de perfiles en las redes sociales. Por lo general se crean identidades en base al robo de fotos de personas que de verdad existen y con esa identidad falsa creada y un perfil trabajado, salen a recolectar víctimas. Se genera, en tanto, un vínculo entre desconocidos mediante mensajes privados. De esta forma, el estafador crea un vínculo afectivo con la víctima en un plan de romance acelerado.

“En algún momento de esa relación platónica llega un momento en el que al empezar a haber más confianza se pide un dinero por algún invento que puede llevar a que la víctima llegue a enviar dinero a un desconocido“, explicó Luis López, experto en seguridad y director ejecutivo de Eset.

Las excusas van desde emergencias médicas, pasando por complicaciones por el coronavirus, hasta problemas de visa o papeleo.En este sentido, los expertos aseguran que hay que estar cada vez más atentos, porque las técnicas se van perfeccionando.

“Cada vez es más fácil el acceso a la tecnología y acceso al mundo a través de internet. Obviamente habilita un montón de posibilidades para montar una estafa cada vez más perfecta y sutil”, agregó el experto.

Si bien se registró un incremento de estas estafas en todo el mundo en el último año, todavía existe un subregistro.

“Sobre todo en Uruguay hay un problema y es que hay muchos más casos de los que se reportan porque mucha gente tiene vergüenza de informar una vez que cae en una trampa”, dijo López.

Es por esto que hay que tener siempre en cuenta lo siguiente: “Todo lo que subimos a internet deja de ser nuestro. Toda la información que ponemos en internet deja de ser nuestra y es muy difícil borrarla o quitarla de internet después”.

fuente teledoce.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.