Acuerdo-Nueve aduanas latinoamericanas firman plan de acción regional.

0
333

En ocasión de las 133.° y 134.° sesiones del Consejo de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), realizadas en Bruselas, representantes de esa área de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay firmaron el Plan de Acción hacia el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional, en el marco del programa Operador Económico Autorizado.

Representantes de aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay
Representantes de aduanas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay

La iniciativa para el establecimiento de un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional es liderada y promovida por la Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay y las administraciones de otros países, con el objetivo de asegurar niveles elevados de seguridad en toda la cadena de suministro de bienes, así como de promover la armonización y estandarización de los procesos vinculados al programa de Operador Económico Autorizado.

Con el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo Regional, firmado la semana pasada, se procura la optimización de los recursos y su alineación a las tendencias internacionales en materia de negociación de ese tipo de acuerdos para reducir o eliminar la necesidad de una serie de negociaciones bilaterales y los costos administrativos asociados, para contribuir así a la integración comercial y económica de la región, informó el organismo.

Ese plan da un marco para las actividades que incluyen la comparación teórica del programa, la concreción de las visitas de validaciones conjuntas en los diferentes países integrantes del proyecto, además de acciones para establecer los procedimientos necesarios para otorgar beneficios, mecanismos para el intercambio de información y la redacción final del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo, su implementación y seguimiento.

El lanzamiento de la iniciativa del acuerdo tuvo lugar en noviembre de 2017, durante el encuentro organizado por la Alianza Pro-Modernización Logística de Comercio Exterior (Procomex), de Brasil, el seminario internacional “Programas de Operador Económico Autorizado en el Cono Sur”, en el que participaron representantes de ocho de las administraciones aduaneras de la región.

Los directores de 13 administraciones aduaneras americanas rubricaron en junio en Bruselas una carta de intención con el propósito de formalizar su voluntad de formar parte de este proyecto para el reconocimiento mutuo del programa entre las aduanas de la región.

Los días 26 y 27 de noviembre en San Pablo se realizaron las jornadas vinculadas al programa de Operador Económico Autorizado de América y su necesaria integración para el fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional de bienes, la promoción de la competitividad de los operadores de la región y la facilitación del comercio intrarregional.

Al mismo tiempo, se desarrolló la primera reunión de trabajo entre los directores de las aduanas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Como resultado de esos trabajos, los responsables de esos nueve organismos firmaron la llamada Declaración de San Pablo, en la que reiteraron su compromiso y voluntad para avanzar en el proyecto y reafirmaron la importancia del reconocimiento mutuo del programa de Operador Económico Autorizado como instrumento para la integración y facilitación que contribuyan a un comercio más seguro y ágil. Fuente Presidencia uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.