Acuerdo comercial :Uruguay y Chile intercambiarán servicios.

0
28

“Hay voluntad de Uruguay y Chile en dinamizar el acuerdo de libre comercio”, aseguró el canciller Rodolfo Nin Novoa, en relación a la primera reunión de la comisión administradora que asegura continuidad a las relaciones empresariales en la temática. “Hay muchas expectativas, porque hay disposición en incrementar la exportación de servicios y dar importancia a las pymes y a las mujeres”, aseguró.

Rodolfo Nin Novoa en actividad sobre relaciones comerciales entre Uruguay y Chile
Rodolfo Nin Novoa, en actividad sobre relaciones comerciales entre Uruguay y Chile

Este miércoles 24, en la sede de Cancillería se reunió por primera vez la Comisión Administradora del Acuerdo de Libre Comercio Chile-Uruguay para analizar las posibilidades de incrementar  el intercambio de servicios, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, en el lanzamiento de la actividad Hacia un Mes de Diálogos, en el marco del acuerdo comercial entre ambos países vigente desde diciembre de 2018.

El acuerdo es un instrumento para incorporar capítulos de género, comercio electrónico, servicios, cooperación y pequeñas y medianas empresas.

Nin añadió que los diálogos empresariales comenzaron hace dos meses en Santiago de Chile y que apuntan a la exportación de servicios, en virtud de que los bienes están desgravados a través del Acuerdo de Complementación Económica con la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi).

“Hay muchas expectativas, porque los actores económicos de ambos países están dispuestos a ese intercambio de ideas para incrementar un comercio. Las economías son bastante complementarias, y Chile tiene una apertura muy grande con diversificación de mercados con preferencia arancelarias diferentes a la de Uruguay”, indicó.

El jerarca destacó que, en el marco de Aladi y de la Alianza del Pacífico, es posible potenciar condiciones para el comercio de, por ejemplo, la industria textil. “Puede haber complementación entre lanas uruguayas con pelos chilenos, como la vicuña”, acotó.

“La apertura comercial de Chile tiene un hito importante con Uruguay, puesto que es el primer acuerdo en el mundo que incorporó temas de género“, destacó, por su parte, el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, Rodrigo Yáñez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.