Acto de la 901001

0
85

“En educación ellos tienen respuestas mágicas y el trabajador molesta”

Con la presencia de Mónica Xavier y Carolina Cosse, el pasado lunes 30 se realizó un acto frente al comité de la lista 901001 ubicado en 18 de Julio casi Ituzaingó.

http://shorturl.at/flLX6

Sobre el escenario ubicado en la calle pasaron varias personas que expresaron sus ideas, propuestas y pensamientos. El No a la Reforma se hizo presente tanto en pañuelos como en la voz de los jóvenes. Elbio Pirez presidente del Frente Amplio en Tacuarembò destacó la presencia de Monica y Carolina y saludó a los nuevos candidatos de la fuerza política, subrayando la juventud y la capacidad de cada uno. En su discurso dijo “Primero el trabajador, si el trabajador no gana, las empresas no ganan y nadie gana” llamando además a los jubilados a apoyar un nuevo gobierno.

Seguidamente Edgardo Rodríguez tomó la palabra expresando que era un honor para él emitir un mensaje a pedido de sus compañeros, se refirió además a la figura de Cosse y Xavier como ejemplo de mujeres que toman el compromiso de trabajar por el país con responsabilidad política, además hizo referencia al aporte económico que el Gobierno le hace a la Intendencia Departamental para que en fecha los trabajadores puedan cobrar, a diferencia de otros tiempos en los que “andaba el contador llamando a las distintas reparticiones, a ver dónde se podía rascar un poquito la lata para ver cómo se le pagaba el sueldo el 6, el 7, el 15 de cada mes” agregó además que “nunca ha venido tanta plata al departamento como ha venido con los gobiernos del Frente Amplio, y está bien que así sea”. 

Fernando Micheloni destacó la humildad de Saulo Díaz y la responsabilidad de su trabajo, remarcó que el Frente Amplio no arranca de cero en este proceso y que hay cosas por corregir pero no hay que olvidar que hoy Uruguay es referencia en la región, por otra parte mencionó los movimientos populares que se manifiestan por defender la conquista de sus derechos como las miles de personas que movilizaron por la diversidad y la necesidad de seguir trabajando para profundizar los cambios.

Saulo Díaz subió al escenario acompañado de su hijo y con su jingle de fondo, se expresó emocionado por la convocatoria y la presencia de las compañeras y compañeros del Partido, destacó las recorridas a las localidades del departamento y la presencia en los barrios. Alertó además sobre las propuestas de la derecha que refieren a recortar los derechos alcanzados y afectar directamente los sectores más vulnerables de la sociedad. Comentó además que el país necesita “un gobierno equitativo que apunte a la igualdad, equidad social y justicia” y solo el Frente Amplio propone un gobierno de estas características. Al cierre destacó la figura de Daniel Martínez en su calidad humana y profesional como la mejor opción para un nuevo gobierno.

Carolina Cosse, Saulo Díaz, Monica Xavier.

Monica Xavier subió posteriormente a hablar con los asistentes y remarcó al inicio de su discurso que el país se está pintando de rojo, azul y blanco. Subrayó que “el cuarto gobierno tiene que ir de la mano del No a la Reforma” y que el aumento de la violencia en el continente repercute de forma directa en el país pero que trabajar en materia de seguridad requiere de herramientas que se vuelquen a prevenir el delito, “quienes delinquen en nuestro país no son extraterrestres” comentó, aludiendo a que no es un tema ajeno y que la solución no es con odio y violencia sino por un camino de una sociedad de mayor convivencia, como ejemplo citó a México y los Estados de Brasil que aumentaron la presencia militar en la calle y eso incidió directamente en un crecimiento de la violencia que dejó al ciudadano “en el fuego cruzado entre los militares y el crimen organizado, no cometamos ese error, lo nuestro no es sencillo, no es un slogan, no es una respuesta mágica”. Destacó como los jóvenes han levantado su voz para frenar estas propuestas que van contra ellos y contra los sectores más humildes de la sociedad. Detalló que en gobiernos de derecha se dejó un 40% de pobreza y que hoy se busca quitar la representación docente de la ANEP porque “en educación ellos tienen respuestas mágicas y el trabajador molesta”. Aludiendo a los jóvenes que vivían en situación de pobreza entre los 90 y 2000 llamó a reflexionar sobre la actualidad de los mismos, sobre todo al momento de hacer una autocrítica que se le reclama al gobierno actual pero que la derecha aún no ha hecho, “no se hacen cargo”.

Por último Carolina Cosse habló de que en la era progresista el salario aumentó acorde al crecimiento del país, a diferencia de la época en la que gobernaba la derecha donde los salarios bajaban, “el Frente Amplio hizo crecer al país y distribuyó al mismo tiempo”, pero no solo hizo referencia a la riqueza sino que también al conocimiento, al acceso a la universidad en el interior, a la descentralización cultural y a los avances en materia de salud. Cosse continuó hablando de los mitos que la derecha ha generado respecto al trabajo del Frente Amplio en el gobierno, mencionó los planes sociales y cómo se dicen cosas desde el desconocimiento ya que las transferencias para los mismos no sustituyen sueldos y por ende tampoco desestimulan la búsqueda laboral porque el centro de la política social del Frente Amplio ha sido el trabajo generando más de 300.000 puestos formales y con derechos.

“Que no me vengan con un trabajador contra otro y que no me vengan con que la política no es necesaria, porque cuando nos dicen, en tal país el combustible es más barato ¿Cómo es la salud en ese país? ¿Hay una salud para ricos y una salud para pobres? ¿O es como acá? ¿Cómo es la educación en ese país? ¿La universidad es gratis y la tenés en todo el interior? La política es la que genera el marco, el rol del estado para que tu desarrollo personal pueda ser, y la política de izquierda es así” agregó Cosse antes de ser aplaudida por los asistentes.

Espacio Contratado

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.