Actividades destacables en Cabildo Abierto en Cerro Largo.

0
7

Cabildos Abiertos : su  importancia para el Gobierno

Vázquez señaló la importancia de estas instancias abiertas de los Consejos de Ministros a la ciudadanía. “Le hace bien a la democracia que el gobierno esté junto a la gente”, dijo, y agregó que, “por suerte, vivimos en un país democrático, y en libertad, cada cual, con respeto, puede expresarse como quiere, estando presente o no”.

“La juventud es una riqueza que debemos cuidar en todas sus dimensiones”

destacó el trabajo de liceales de Tala, quienes fueron reconocidos por la NASA, gracias al aporte del Plan Ceibal. “Son parte de la riqueza de Uruguay que hay que cuidar”, enfatizó.

Temas  considerados en el Cabildo Abierto en ciudad de Melo.

Seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental control de abigeato y jaurías.

Ministerios de Ganadería e Interior avanzan en el control de abigeato y jaurías

Las brigadas de prevención, la capacitación conjunta de funcionarios, el accionar de las comisiones de seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental fueron las acciones coordinadas que destacó el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, para el control de abigeato y jaurías.

Aguerre, en reuniones en Melo
Aguerre, en reuniones en Melo

“Las organizaciones de Cerro Largo han presentado inquietudes pertinentes al abigeato, con un importante reconocimiento a los cambios en la normativa que impulsó el Gobierno”, sostuvo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, tras las 14 audiencias en que participó este domingo 9 en la sede ministerial, en Melo.

“Hay un gran avance con el Ministerio del Interior en lo pertinente, con las brigadas de prevención de abigeato, la capacitación conjunta de funcionarios, el funcionamiento de las comisiones de seguridad rural y las comisiones de salud a nivel departamental”. “Mucho del éxito está en la capacidad de articular entre la institucionalidad publica con privada”, sostuvo.

En referencia a las jaurías que matan ovejas, indicó que el Gobierno “agarró el toro por las guampas” para controlar los más de 1,7 millones de perros en el país. La identificación y cobertura por patente alcanza a 100.000 animales en la actualidad. “Hay que tratar de identificar los animales y sus propietarios”, afirmó.

Aguerre declaró que el dialogó con las gremiales agropecuarias es constante, por lo que no hay temas nuevos por plantearse. “Estas instancias son importantes, porque sirven para escuchar a los vecinos. A mí me importan los planteos, críticas para mejorar. También recibimos elogios, que son importantes para el grupo de trabajo”, subrayó

El funcionario de Gobierno informó que el Ministerio de Ganadería extendió del 10 de julio al 30 de diciembre el plazo para el pago al Fondo Agropecuario de Emergencia, con que se asistió a productores lecheros. La segunda cuota se deberá pagar hasta diciembre de 2018.

Ministerio del Interior ;Jorge Vásquez  indica que reforzará la seguridad en frontera con Brasil con cámaras y policías.

Es la primera vez que los hurtos están descendiendo en todo el país, de la misma manera que bajan las rapiñas y los copamientos, recordó el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez. Añadió que esa secretaría de Estado colocará cámaras de videoseguridad en la frontera con Brasil y desplazará efectivos para reforzar acciones contra narcotráfico y abigeatos.
Vázquez en reuniones
Vázquez, en reuniones

“Nosotros venimos monitoreando el comportamiento del delito en todo el país, y con satisfacción vemos que está bajando en la cantidad”, expresó el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez, en declaraciones efectuadas este domingo 9 en Melo, en ocasión del día previo a la sesión abierta del Consejo de Ministros en Ramón Trigo, departamento de Cerro Largo.

Indicó que hace tres o cuatro años que las rapiñas disminuyen en todo el país y que la tendencia es que continúen en descenso.  Además acotó que descienden otros delitos como homicidios, hurtos y copamientos.

En los meses transcurridos de este año, las rapiñas descendieron 11 % respecto a 2016 y 12,3 % en relación a 2015. Estimaciones del ministerio anuncian una reducción de los homicidios del 24 % entre diciembre de 2018 y marzo de 2019. Sobre esta modalidad de delito, Vázquez mencionó que hay homicidios sin aclarar, pero que “ninguno pasa al olvido”, sino que hay grupos especializados con técnicos que investigan y recopilan nueva información.

En la oportunidad, adelantó que serán instaladas cámaras de videoseguridad en las ciudades fronterizas con Brasil para enfrentar temas de abigeato, narcotráfico entre otros. Junto a esta medida, serán trasladados efectivos de Guardia Republicana, Crimen Organizado y Narcóticos, en el denominado Programa Gavilán, como se hizo anteriormente en momentos en que se disputó el Campeonato Mundial de Fútbol Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos, en Río de Janeiro en 2016.

Respecto a otro tema, subrayó que la prolifjeración de jaurías de perros preocupa al Gobierno y que el último relevamiento constató que hay más de 1,7 millones de perros en Uruguay, muchos de ellos, sueltos.

“La Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal está trabajando para colocar chips a cada animal asociado a una cedula de identidad, de forma que aquel que no tenga dueño debe estar cuidado y en un lugar en que no esté vagabundeando para que no cometa desmanes a ovinos en campos”, añadió Vázquez, quien remarcó que este problema también genera discordias de convivencia entre propios productores rurales. “Si todos trabajamos coordinadamente, el Ministerio de Ganadería, Interior, las intendencias, las comisiones protectoras tendremos resultados favorables”, afirmó.

Murro destacó implementación de cursos para 750 trabajadores en Cerro Largo

En los últimos 14 años, la pobreza disminuyó a un tercio en Cerro Largo y el registro de empresas y trabajadores en el BPS creció, aseguró el titular de Trabajo, Ernesto Murro. Resaltó que, por tratarse de un departamento con bajo nivel de actividad y empleo, se implementa un plan de 39 cursos que a fin de julio entregará los primeros 137 certificados.

Murro, junto a trabajadores
Murro junto a trabajadores

En diálogo con la Secretaría de Comunicación Institucional, Murro recordó que la economía del país creció ininterrumpidamente en los últimos 14 años, pero Cerro Largo continúa siendo el departamento con el menor nivel de actividad y empleo del país. Al respecto, destacó que el Gobierno ha proyectados y ya desarrolla varios proyectos.

El comité departamental de Cerro Largo trabaja en procura de empleo y formación profesional. En diciembre de 2016, entregó el primer plan elaborado por el centro comercial, PIT-CNT, intendencia, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social e Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), con una oferta de 39 cursos para 750 personas. Según detalló, a fines de julio los primeras 137 trabajadores capacitados recibirán sus certificados. “En siete meses, es un resultado alentador que tenemos que seguir mejorando”, subrayó.

Agregó que también se realizan cursos con el Secretariado Uruguayo de la Lana, la Asociación de Free Shops y la de trabajadoras domésticas.

Murro destacó, de las reuniones que mantuvo durante la jornada del domingo: el encuentro con la Liga de Trabajo de Fraile Muerto, que nuclea 450 socios, productores en su mayoría. Explicó que presentaron un reclamo relacionado con la carga de bolsas de más de 25 kilos, lo cual a su entender es un reclamo entendible. “Nos parece muy importante que una liga vinculada con el sector de pequeños productores nos plantee estas inquietudes”, finalizó.

Ministerio de Industria_Desarrollo de apicultura en Cerro Largo será impulsado con herramientas estatales , confirmó Carolina Cosse

El Centro Comercial e Industrial de Melo recibió a los alcaldes de Tupambaé, Arbolito y Ramón Trigo y a los apicultores locales, entre otros empresarios, quienes se entrevistaron con la ministra de Industria, Carolina Cosse. La jerarca informó sobre las inversiones de la empresa pública Antel en la zona y sobre el desarrollo de emprendimientos biotecnológicos y farmacéuticos en el departamento.
Carolina Cosse
Carolina Cosse

Previo al Consejo de Ministros que se desarrollará este lunes 9 en la localidad de Ramón Trigo, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, mantuvo varias audiencias con los vecinos del departamento de Cerro Largo, este domingo.

Tras reunirse con los integrantes de la Asociación de Apicultores, Cosse dijo a la Secretaría de Comunicación que los integrantes de esta organización realizan un muy buen trabajo. “El Gobierno está brindando las herramientas necesarias para impulsar la asociatividad de la innovación”, sostuvo.

Se expresó, en particular, sobre este emprendimiento. Valoró que es un proyecto interesante que apunta a la incorporación de tecnología y que recibirá el apoyo que el Gobierno ofrece a las pequeñas y medianas empresas.

Adelantó también que la secretaría estatal realizará gestiones con el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) para facilitar la certificación de nuevos productos.

Por otra parte, señaló que mantuvo reuniones con representantes de los municipios de Tupambaé, Arbolito y Ramón Trigo para informarles  sobre los planes de Antel respecto a todas las zonas del departamento.

En referencia a la situación de la industria en Cerro Largo, sostuvo que, si bien no existe un fuerte desarrollo industrial, se destaca un desarrollo primario muy dinámico. Sin embargo, ponderó que en el último tiempo se originaron emprendimientos vinculados con la industria de la biotecnología y de la farmacéutica, y que funcionan con éxito.

Trabajadores de frigorífico Pul agradecieron a Vázquez solución de problemas

“Los trabajadores del frigorífico Pul expresaron su agradecimiento y alegría por la solución de sus problemas”, informó el presidente de la República, Tabaré Vázquez, en declaraciones a la prensa, luego de dialogar con parte de ellos minutos antes del comienzo del Consejo de Ministros abierto en Ramón Trigo, Cerro Largo.
También adelantó que este martes se terminará de elaborar el proyecto sobre jubilación para “cincuentones”.
Presidente Tabaré Vázquez, al llegar al Consejo de Ministros abierto de Ramón Trigo
Presidente Tabaré Vázquez, al llegar al Consejo de Ministros abierto de Ramón Trigo

Vázquez, en declaraciones previas a ingresar al Consejo de Ministros de Cerro Largo en las que abordó diversos temas de la agenda nacional e internacional, informó que trabajadores del frigorífico Pul, de la firma brasileña Minerva Foods, asentado en Cerro Largo, agradecieron la intervención del gobierno para facilitar las negociaciones para resolver el conflicto que amenazaba a paralizar las actividades en la empresa.

El problema se suscitó por el envío al seguro de desempleo de 140 operarios aduciendo problemas económicos. Tras negociaciones entre las partes junto con el Ministerio de Trabajo, se anunció la existencia de un preacuerdo y la promesa empresarial de que los trabajadores serán reincorporados.

Por otra parte, Vázquez indicó que se ha avanzado en el proyecto para resolver la situación jubilatoria de los llamados “cincuentones”. “Solo queda un punto, que se va a discutir este martes 11 con los ministros de Economía (Danilo Astori) y de Trabajo (Ernesto Murro), y el proyecto de ley quedará pronto con la solución”, aseguró.

Consultado sobre la puesta en libertad del líder opositor venezolano, Leopoldo López, expresó: “personalmente, me reconforta y alegra”. También se refirió a la próxima cumbre del Mercosur (Mercado Común del Sur), a realizarse en la ciudad argentina de Mendoza, que abordará la negociación comercial con la Unión Europea y la controversia por el mercado de autopartes en el bloque, afectado por trabas proteccionistas de Brasil y Argentina.

Democracia y libertad

Vázquez señaló la importancia de estas instancias abiertas de los Consejos de Ministros a la ciudadanía. “Le hace bien a la democracia que el gobierno esté junto a la gente”, dijo, y agregó que, “por suerte, vivimos en un país democrático, y en libertad, cada cual, con respeto, puede expresarse como quiere, estando presente o no”.

Sobre los problemas planteados en la zona de frontera, señaló que “se ha avanzado, pero queda mucho por hacer, porque es un trabajo en conjunto con Brasil, y este país atraviesa dificultades para estos temas y se han enlentecido algunas de las soluciones que del lado uruguayo se están instrumentando”. “Hay algunos bailes que son entre dos”, graficó.

Caja militar

Sobre la reforma de la Caja Militar, Vázquez recordó que se han aprobado un par de leyes sobre la carta orgánica de esa fuerza. Repasó que en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social de la Cámara de Diputados está el proyecto de la reforma del sistema de previsión de los militares y en la comisión de Defensa del Senado está el otro asunto. “Ambas cosas se pueden estudiar en paralelo y avanzar”, afirmó.

Finalmente, explicó que la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Frente Amplio, Javier Miranda, será con agenda abierta. Recordó que, en febrero, la fuerza política de gobierno presentó un documento con prioridades para el proyecto de Rendición de Cuentas y sobre el que se trabajó.

“La responsabilidad de elaborar el proyecto es del gobierno nacional, que lo hizo con seriedad, y cuando estuvo pronta se envió al Parlamento”, detalló.

Salud Bucal

E n el inicio del Consejo de Ministros abierto en Ramón Trigo, Cerro Largo, el presidente Tabaré Vázquez informó que el programa de Salud Bucal atendió a 2.867 escolares en ese departamento, “que es donde mejor se ha desarrollado”

Vázquez se refirió al trabajo que viene llevando adelante en todo el país el programa de Salud Bucal y, en particular en Cerro Largo, el departamento donde mejor desarrollo logró la iniciativa, dijo.

El equipo se compone de cuatro odontólogos en siete escuelas urbanas de requerimiento prioritarios, con 1.932 estudiantes atendidos, y en las 83 escuelas rurales con 935 escolares.

El mandatario también destacó la colaboración de las instituciones con este programa como la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la intendencia departamental y la Sociedad de Fomento Rural que dispuso de una camioneta equipada con consultorio odontológico. “No boicotean nada y van a todas las escuelas del departamento de Cerro Largo”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.