La falta de ejercicio a los 40 «reduce el tamaño del cerebro» _2
Así que, ¿cómo podemos mantener activa nuestra materia gris?
Activa tu cerebro
Aprender nuevas pericias
Interpretar música
Hacer ejercicio
-
Aprender nuevas pericias
Aprender una nueva habilidad puede frenar el deterioro del cerebro.
Para el documental de la BBC “Cómo mantenerse joven”, un grupo de personas de más de 60 años aprendieron a jugar ping pong.
Los expertos que contribuyeron con el programa encontraron que el aprendizaje tuvo un notable efecto en sus cerebros: en algunos casos, el córtex, la parte pensante del cerebro, se agrandó.
Una afición que ponga a prueba tus reflejos y tu coordinación entre manos y ojos, puede estimular t cerebro para reforzar las conexiones entre las células cerebrales.
-
Interpretar música
Cuando tocas un instrumento, utilizas distintas regiones del cerebro, que están involucradas en las habilidades motrices finas, en el oído y en la visión.
Dado que tantas áreas distintas trabajan al mismo tiempo, la parte del cerebro que conecta los dos hemisferios, el cuerpo calloso, también se ejercita.
Y nunca se es demasiado viejo para tocar una canción. Un estudio en Estados Unidos mostró que aprender a tocar el piano mejoró la memoria y otras funciones cognitivas en un grupo de personas de entre 60 y 85 años.
. Hacer ejercicio
La actividad física estimula tu mente, así como tu cuerpo.
Puedes hacer que se produzcan más células en la parte del cerebro que es clave para la memoria, el hipocampo.
No pienses que tienes que correr un maratón o levantar pesos pesados para lograrlo.
Los expertos que contribuyeron al documental “Cómo mantenerse joven” concluyeron que una hora de caminata a paso ligero, dos veces por semana, puede liberar sustancias químicas que estimulan el crecimiento de nuevas células cerebrales en el hipocampo.