Accesibilidad turística es una de las líneas de trabajo concebidas como política de Estado.

0
5

Accesibilidad turística es una de las líneas de trabajo concebidas como política de Estado.

La ministra Liliam Kechichian elogió, este jueves 5, el trabajo desarrollado desde 2015 por el Grupo de Accesibilidad Turística, cuyo objetivo es alcanzar un mejor posicionamiento de Uruguay como destino de visitantes en la materia para 2030. Agregó que esta acción en beneficio de personas discapacitadas constituye una línea de trabajo concebida como política de Estado y que, por tal, espera que continúe.

Turismo de accesibilidad
Turismo de accesibilidad

“La inclusión al ocio y la recreación para todas las personas, en todo el país y todo el año ha sido una preocupación constante del Ministerio de Turismo”, dijo Kechichian.

“Con esa premisa, impulsamos desde 2015 el Sistema Nacional de Turismo Social y creamos el Grupo de Accesibilidad Turística, (con apoyo técnico del Programa Nacional de Discapacidad)”, añadió en la presentación del Informe Nacional de Accesibilidad Turística, realizada en la sede de esa cartera, donde  estuvo acompañada, entre otros, por el director Nacional de Turismo, Carlos Fagetti, y por la coordinadora del Grupo de Accesibilidad Turística, Silvia Altmark.    

“Concebimos el turismo como política de Estado por lo que esperamos dejar instaladas algunas líneas de trabajo. Esta, en lo personal, es de las que más satisfacciones me deja”, reflexionó.     

“Al comienzo de la gestión pensamos cómo integrábamos a las personas que menos tenían desde el punto de vista socioeconómico, pero cuando profundizamos advertimos que estábamos omitiendo a esos 500.000 uruguayos que tienen algún tipo de discapacidad, que no accedían a ese derecho humano, lo que nos planteaba un desafío”, relató.

Kechichian enumeró que en 2008 el ministerio a su cargo participó en un plan de accesibilidad turística en Atlántida, que incluyó la adaptación de infraestructura como en el anfiteatro ubicado en la rambla y accesos a las playas.

En 2012, con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo y la Fundación Once de España, se elaboró un diagnóstico en materia de accesibilidad de Colonia del Sacramento. El documento resultante planteó la necesidad de incorporar un parque turístico accesible y de adaptar edificios y el acondicionamiento urbano, así como de mejorar la cartelería de los puntos de acceso a los visitantes. También se compraron equipos para la señalización, en sistema Braille, en los establecimientos hoteleros.

La titular de Turismo recordó que desde 2013 Uruguay ha recibido de la Fundación Hjelpemiddelfondet, de Noruega, más de 100 contenedores con equipamiento para personas con discapacidad que se distribuye entre las intendencias departamentales. La nómina de implementos incluye sillas de ruedas manuales y a batería, andadores, bipedestadores, bicicletas de paseo, sillas anfibias y ergonométricas y bastones canadienses, entre otros.

Reconocimiento a privados

En otro pasaje de su presentación, Kechichian agradeció el cierre de las actividades del voluntariado de la especialista Eiko Mizuno, quien trabajó los dos últimos años en el Grupo de Accesibilidad Turística y cuyo aporte fue posible en acuerdo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

“El turismo accesible no solo es un derecho humano, sino una oportunidad de negocios, porque el 15% de la población mundial, según la Organización Mundial de la Salud, presenta algún tipo de discapacidad. Ese porcentaje se incrementará en el futuro por lo que ese nicho de mercado está creciendo y es multicliente, tiene menos estacionalidad que otras modalidades y un ingreso superior”, analizó Altmark.

En el marco de la actividad se reconoció el esfuerzo por la accesibilidad turística de cuatro estaciones de servicio que adecuaron su infraestructura hacia la accesibilidad universal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.