Abre sus puertas en agosto el Museo de Bomberos _ Cuartel Centenario,Minas y Mercedes.

0
1

En un rincón del Cuartel Centenario, más precisamente en la esquina de Minas y Mercedes, donde se encuentra el Museo de Bomberos.

VISITAS  _1er. y último viernes de cada mes _ agendate  le tocaria el proximo viernes 26agosto
14:00 a 19:00 horas – Entrada Libre
Minas y Mercedes

En ese espacio se aloja parte de la rica historia bomberil representada en los vehículos e instrumentos que dieron vida a las primeras brigadas de los soldados del fuego uruguayos.

El museo -que consta de dos plantas- abrirá al público los primeros y últimos viernes de cada mes, en el horario de 14:00 a 19:00 horas, con entrada libre. El lugar fue reacondicionado para acoger al público visitante que podrá apreciar vehículos desafectados del servicio pero que supieron dar auxilio en múltiples ocasiones en que fueron requeridos sus servicios. Nobles maquinarias que hoy son parte de un acervo inestimable para registro de la mejor historia de esta fuerza especializada de la Policía Nacional.

Entre las principales unidades hay piezas que datan de 1880 -de los orígenes de Bomberos en el Uruguay- hasta unidades que fueron objeto de recambio en el año 1987.

El 27 de octubre de 1887 se promulga la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo, y entre los espacios de este museo hay uno que recrea el escritorio del primer Jefe de Bomberos, Coronel Pablo Bañales.

Sobre el escritorio se puede ver el acta fundacional del Cuartel Centenario de Bomberos. Si bien el acta data de 1923, la inauguración del Cuartel Centenario fue en 1930, en conmemoración del centenario de la Jura de la Constitución. Junto al Puente Centenario -que cruza el Río Negro- y el Estadio Centenario, son los tres monumentos que conmemoran el centenario de la Jura de la Constitución.

En la planta superior se ubican los vehículos más antiguos -a tracción a sangre- que fueran utilizados hasta principios de 1900. Por su parte, en la planta baja están las unidades Merry-Weather, con sus características principales de un robusto cuerpo de bomba, junto a una significativa presencia de piezas de cobre y bronce, con faroles que funcionaban a carburo, entre otras particularidades. Diferentes marcas forjaron la rica historia de la fuerza en una evolución que transitó por los vehículos Bedford, Magirus Deutz y Ford, montados con una sofisticada ingeniería contra incendios.

Otro de los puntos a destacar de este museo es el pozo por el cual se realizaban los entrenamientos de los miembros del cuerpo, así como también los diferentes uniformes e instrumentos que acompañaron la evolución de los soldados del fuego uruguayos.

[huge_it_slider id=”39″]

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.