Abordaje de una temática compleja: Consumo problemático de drogas

0
69

Ignacio Borad, director departamental del Ministerio de Desarrollo Social dijo que la temática drogas es compleja debido a la varidad de tipos de consumo problemático y realidades sociales. Aseguró que también es necesario invertir en políticas de prevención.


Por otra parte, dijo que los recursos del Estado son finitos, y que se debe actuar con cautela al momento de decidir de forma utilizar dichos medios.
Sobre la creación de un centro de rehabilitación dijo que es una de las opciones que se evaluan a futuro, pero manteniendo cautela. Atendería a un grupo concreto de personas, con problemas de consumo crónicos, requeriría de al menos 35 técnicos, además de toda la infraestructura necesaria.
Agregó que sería importante que el centro pudiera tener una connotación regional, ya que en el país son muy pocos los centros de reahabilitación dependientes del Estado.
Sobre la creación de un centro, dijo que es una posibilidad, pero hay que pensarlo muy bien. En esta temática no existen soluciones rápidas. Actualmente hay un alto porcentaje de reincidencia en drogas en aquellas personas que concurierron a centros de rehabilitación.
Borad consideró que además de planificar esta vía, también es importante fortalecer los dispositivos ambulatorios como “Ciudadela”, donde se puede atender a aquellas personas que aún no atraviesan una situación de consumo crónico que requiera internación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.