#Abigeato_Tres personas fueron detenidas en las ciudades de Rivera y Rocha.

0
16

Dos personas condenadas por faena clandestina

La camioneta fue detenida por personal del Ejército en la zona de Paraje Aduana de Batoví en el departamento de Rivera. Luego de solicitar la documentación de sus ocupantes inspeccionaron el vehículo y observaron carne vacuna faenada en la carrocería de la camioneta. De inmediato se dio cuenta a la Policía quien concurrió al lugar y se hizo cargo del procedimiento.

De la camioneta, conducida por un hombre de 47 años acompañado por otro de 21, se incautaron 220 kilos de carne vacuna, una motosierra, cuatro cuchillos, una sierra para cortar carne y una caravana de trazabilidad.

Según pudo determinar la Policía, la carne fue comprada a un productor de la zona y tenía como destino su comercialización en una carnicería en el Barrio Mandubí, propiedad de uno de los indagados.

La Fiscal Letrada de 2º Turno dispuso la detención de los hombres, que se incaute el vehículo y la carne, y se derive el procedimiento a la Brigada Departamental de la Seguridad Rural.

A posterior se inspeccionó el lugar donde se realizó la faena y la carnicería. En el establecimiento rural se ubicó un cuero de vacuno y se tomó una muestra de tejido animal para cotejar el ADN, mientras que en el local comercial se encontraron boletas de compra de abasto, de la DGI y declaración jurada de INAC.

La carne incautada fue declarada no apta para consumo humano y donada al K9 y a un refugio de animales.

Finalizada la instancia judicial se condenó a los imputados como autor y coautor de un delito de faena clandestina a la pena de nueve meses de prisión que cumplirán en régimen de libertad a prueba, debiendo prestar entre otras medidas servicio comunitario por tres horas semanales durante cinco meses.

Actuaciones policiales en Rocha por abigeato

Un procedimiento llevado adelante por la Brigada Departamental de Seguridad Rural permitió incautar carne producto de abigeato en la localidad de Camino Barrancas.

En junio se recibió una denuncia de abigeato por parte de la propietaria de un establecimiento en Pueblo 18 de Julio. La mujer denunció el faltante de diez lanares y vísceras de cuatro animales.

A raíz del hecho, personal de la Dirección de Investigaciones de Rocha allanó una vivienda en la calle Tacuabé y Elizondo, en Villa 18 de Julio. Allí se encontró un freezer que contenía unos 3,960 kilos de carne ovina en su interior. Por otra parte, en el exterior de la vivienda había un galpón con varios vehículos. En el lugar se ubicó a un hombre mayor de edad quien fue derivado a la dependencia.

Culminada la instancia judicial se dispuso para el hombre de iniciales R.D.L.F. la formalización por la presunta comisión de un delito de receptación y por decreto 439/2020 se dispuso la homologación de la suspensión condicional del proceso, debiendo el imputado fijar domicilio y concurrir una vez por semana a la seccional policial de su domicilio sin permanencia.

La carne incautada fue remitida al Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Fuente: Jefatura de Policía de Rivera y Jefatura de Policía de Rocha

Montevideo, 19 de noviembre de 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.