El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Marcelo Sosa, anunció la presupuestación de 481 trabajadores del prestador público de salud contratados mediante la comisión de apoyo. El 84% cumplen tareas asistenciales, lo que comprende a médicos, licenciados en enfermería y enfermeros. El resto se desempeña en labores administrativas y de otras profesiones, según detalló.
Tras la primera sesión de 2025 del directorio, las autoridades de ASSE informaron, este miércoles 22, acerca de la presupuestación de personal, basada en la normativa vigente. El prestador contrata trabajadores en tres modalidades: ingresos, comisión de apoyo y patronato.
Sosa señaló que, desde este año, ASSE inició un proceso de presupuestación de quienes ingresaban por medio de la comisión de apoyo, sustentado por la ley respectiva. Explicó que las distintas rendiciones de cuentas brindaron el marco legal para las presupuestaciones, que, sin contar las de este período, alcanzaron a 3.586 desde el año 2007.
La Rendición de Cuentas de 2023, en tanto, habilitó a ASSE a presupuestar a los trabajadores con más de 18 meses en su función y cuyo desempeño hubiera sido evaluado de forma positiva. La normativa entró en vigencia en enero de 2024, con las condiciones ligadas a lo que la ley establece.
Así, de manera opcional, se presentaron quienes cumplían con los requisitos y fue conformado el primer grupo de 481 personas que hoy están en condiciones de ser presupuestadas, explicó Sosa. De ese total, 406 desempeñan tareas asistenciales, lo que comprende a médicos, licenciados en enfermería y enfermeros. Los restantes realizan labores de apoyo administrativo y técnico, informáticos, abogados, contadores y arquitectos. Esto integra la política institucional de ASSE a lo largo de su historia, remarcó.
El jerarca afirmó, además, que, durante los cinco años de gestión, el prestador registró un crecimiento potencial de sus servicios, acompañado por el incremento en la cantidad de médicos contratados por la comisión de apoyo. Este es un derecho de los funcionarios, a través de una ley aprobada, y el directorio de ASSE debe aplicar la ley, enfatizó.