32.5 C
Tacuarembó
martes, enero 21, 2025

Buy now

spot_img

Sánchez busca calmar la guerra comercial entre la UE y China 

Los dos líderes hicieron declaraciones a favor del libre comercio y la promoción de los intercambios culturales y el turismo, según la cadena de televisión ​​estatal china, pero no anunciaron ningún detalle sobre la actual disputa en torno a los vehículos eléctricos.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se reunió este lunes con el mandatario chino Xi Jinping y otros altos funcionarios durante su viaje a China. Es su segundo viaje a China en 18 meses y se produce durante un conflicto comercial con la UE por los coches eléctricos.

Los dos líderes hicieron declaraciones a favor del libre comercio y la promoción de los intercambios culturales y el turismo, según la cadena estatal china ‘CCTV’, pero no anunciaron ningún detalle sobre la actual disputa por los vehículos eléctricos.

«Esperamos que España siga proporcionando un entorno empresarial justo, equitativo, seguro y no discriminatorio para que las empresas chinas inviertan y hagan negocios», dijo el presidente chino, Xi Jinping. A lo que Sánchez respondió, según la televisión china: «España apoya los principios del libre comercio y los mercados abiertos y no apoya una guerra comercial«.

El comercio entre la UE y China atraviesa un momento tenso

El comercio es actualmente un tema delicado entre China y España. El país europeo estuvo entre los miembros de la UE que expresaron su apoyo a principios de este año a un arancel del 36,7% sobre los vehículos eléctricos chinos. El Gobierno chino respondió iniciando una investigación sobre las importaciones de carne de cerdo de la UE.

Las exportaciones de productos porcinos de la UE a China alcanzaron un máximo de 7.400 millones de euros en 2020, cuando Pekín tuvo que buscar en el extranjero para satisfacer la demanda interna después de que sus granjas porcinas fueran diezmadas por una enfermedad porcina.

Las exportaciones de carne de cerdo de la UE a China han disminuido desde entonces, alcanzando los 2.500 millones de euros el año pasado. Casi la mitad de ese total provino de España.

España recibe en Barcelona a un fabricante de coches chino

La tensión por la carne de cerdo no ha impedido que España dé la bienvenida a los planes del fabricante de coches chino Chery de abrir una planta de vehículos eléctricos en Barcelona.

Xi y Sánchez se reunieron en la Casa de Huéspedes Estatal Diaoyutai de Pekín. El líder socialista también asistió a un foro empresarial en Pekín para empresas españolas y chinas antes de trasladarse a Shanghái.

El martes asistirá a más eventos empresariales y a la inauguración de un Instituto Cervantes, un centro que promueve la lengua y la cultura españolas. Antes de mantener conversaciones y cenar con Xi, Sánchez mantuvo conversaciones con el primer ministro chino, Li Qiang, y el jefe de la legislatura ceremonial, Zhao Leji.

El presidente del Gobierno español llegó a China a última hora del domingo y se marcha el miércoles. La última vez que Sánchez visitó China fue en marzo de 2023, cuando España ocupaba la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

fuente eseuronews

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos