Esta vez, la rápida propagación se debe a una nueva cepa del virus, de clade 1b, que parece propagarse principalmente a través de relaciones sexuales. Desde enero de 2024, en África se han reportado más de 27,000 casos y 1,100 muertes de personas no tratadas.
La OMS aclara que el Mpox «no es el nuevo Covid-19», mientras África urge a la llegada de vacunas.
Los casos de la nueva variante de la viruela de mono, también conocida como Mpox, aumentan en África, mientras se registran contagiados en al menos tres países fuera del continente, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la emergencia sanitaria internacional el pasado 14 de agosto. Sin embargo, el organismo aclaró este martes 20 de agosto que, independientemente de si se trata de una cepa nueva o antigua, no representa el mismo riesgo que el Covid-19, que causó una pandemia, debido a que las autoridades saben cómo controlar su propagación. Por otro lado, Médicos Sin Fronteras urge la llegada de vacunas al continente africano, epicentro de la enfermedad.
Primera modificación: 20/08/2024 –
l bebé de Justine Munguiko, el pequeño Fidele, tenía dolorosas llagas similares a las que sufrían otros niños en el campamento de desplazados cerca de la ciudad de Goma, en el este de la República Democrática del Congo.
Para combatir la fiebre y las erupciones, Justine y otras madres del campamento lavan los cuerpos de sus pequeños con agua salada hervida y frotan su piel con las hojas suaves de la planta Kitamatama.
Desconcertada por las llagas en su hijo, Justine no sabe cómo se contagió Fidele. “Esta enfermedad de lesiones en la piel, no sé de dónde viene (…) Nos han dicho que viene después de comer carne de animales salvajes, pero ni yo ni mi hijo hemos comido carne de animales salvajes”, señaló a la agencia de noticias Reuters la madre, de 24 años.
Mpox, como también se le conoce a la viruela de mono, está afectando, en su mayoría, a niños menores de 15 años en África. Los casos han ido en aumento, siendo la República Democrática del Congo el epicentro del nuevo brote.
Sin embargo, este martes 20 de agosto, Hans Kluge, director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, enfatizó que la viruela del mono, independientemente de si es una cepa nueva o antigua, «no es el nuevo Covid-19», que generó una pandemia, ya que las autoridades saben cómo controlar su propagación.
Pensábamos que no había medicina ni cura para esta enfermedad. Me alegra mucho saber que es curable
En varias regiones de ese continente aún existe un desconocimiento sobre esta enfermedad infecciosa. Algunas organizaciones realizan jornadas informativas para evitar el contagio y detectar los síntomas. A esa falta de información, Helen Rees, copresidenta del equipo de gestión de incidentes por Mpox en Sudáfrica, aseguró que el desafío en Congo y otros países africanos se ve agravado por la falta de fondos para la investigación. Bizimungu Habimana, un residente del campamento de Kanyarutshinya, 46 años, examinó el folleto con la información que le entregaron. «Pensábamos que no había medicina ni cura para esta enfermedad. Me alegra mucho saber que es curable», subrayó.
fuente OMS
Casi 21.500 casos de mpox y 591 muertes en trece países de África desde el pasado enero.Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África advierte sobre “el bajo nivel de recursos” que afronta.
Al menos tres países fuera de África reportaron nuevos casos de Mpox
Suecia, Finlandia y Turquía ya reportaron casos confirmados de la nueva variante, después de que el pasado 13 de agosto la OMS declarara la emergencia sanitaria internacional por la enfermedad.
La OMS decretó, el pasado 14 de agosto, la emergencia sanitaria internacional por esta variante del virus, una infección viral que causa lesiones llenas de pus y síntomas parecidos a los de la gripe. Aunque suele ser leve, puede ser mortal sin los tratamientos adecuados.
En 2022, la cepa endémica de África llegó a más de 70 países, pero fue controlada por las autoridades sanitarias de cada país. Para entonces, la OMS también lanzó su máxima alerta. Ahora, la preocupación de los expertos es que esta nueva variante puede ser más peligrosa y de rápida propagación.
“Entonces, ¿decidimos poner en marcha sistemas para controlar y eliminar el Mpox a nivel mundial? ¿O entraremos en otro ciclo de pánico y descuido? La forma en que respondamos ahora y en los próximos años será una prueba decisiva para Europa y el mundo», añadió el director de la OMS para Europa.
Por su parte, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, alertó que las autoridades deben estar alerta y ser flexibles en caso de que aparezcan nuevas variantes “más transmisibles o que cambien su ruta de transmisión”. Aunque aclaró que no existen recomendaciones, por ahora, de que las personas deban usar mascarillas.
El Mpox se transmite a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual, pero a diferencia de pandemias mundiales anteriores como la Covid-19, no hay evidencia de que se propague fácilmente por el aire.
Llamado urgente de vacunas para África
La petición fue hecha por la organización Médicos Sin Fronteras para tratar de contener el nuevo brote de la viruela de mono que está afectando a los habitantes de al menos 13 países africanos.
Piden a los países que tienen reservas de vacunas contra este virus, y que no tienen un brote activo, para que donen las dosis a los países afectados en África. Señalan que esto debe pasar antes de dos semanas, que es el tiempo que se maneja en emergencias.
“Cuanto antes lleguen, antes se corta la cadena de transmisión y antes se previenen más contagios y más muertes», dijo la responsable de vacunación y respuesta a epidemias de Médicos Sin Fronteras (MSF), Cristina Jauset, en una entrevista con EFE.
fuente portadaCDC / Wikimedia Commons
Casi 21.500 casos de mpox y 591 muertes a causa de esa enfermedad -antes conocida como viruela del mono- se han registrado en trece países africanos desde el pasado 1 de enero, informó este viernes la agencia de salud de la Unión Africana (UA).
En ese período se detectaron 21.466 casos (3.350 confirmados y 18.116 sospechosos) en Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda, precisó el director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Jean Kaseya.
En una carta dirigida a los ministros de Sanidad del continente africano, Kaseya señaló que «591 muertes por mpox» fueron registradas desde comienzos de 2024, con una tasa de letalidad del 2,9 %.
«Cuando escribía esta carta, Gabón ha confirmado su primer caso, mientras que Sierra Leona y Malaui ahora está examinando sus casos sospechosos», reveló el médico congoleño.
En la misiva, Kaseya advirtió de varios «desafíos» en la respuesta contra la enfermedad, como el «bajo nivel de recursos internos de los Estados miembros» de la UA o el hecho de que «sólo tres países africanos ya aprobaron la utilización de las vacunas Mpox (Nigeria, Sudáfrica y República Democrática del Congo)».
«Es fundamental que otros países aprueben la introducción de las vacunas», subrayó el doctor, al avisar de que «la tensión de la creciente demanda de vacunas por parte de las naciones occidentales y el monopolio en la fabricación de vacunas coloca a África en desventaja a la hora de conseguir las vacunas dada la limitada demanda del mercado por parte de los líderes africanos».
En su opinión, existe «un grave riesgo de que África no sea considerada en la distribución de las vacunas» si los líderes africanos «no se unen firmemente para alzar su voz en la lucha contra esta enfermedad».
África CDC declaró el pasado día 13 la mpox como «una emergencia de salud pública de seguridad continental».
Un día después, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el estado de alerta sanitaria a nivel internacional por la mpox, una enfermedad infecciosa que puede provocar inflamación de los ganglios y erupciones cutáneas dolorosas o con picor, entre ellas granos o ampollas.
El estado de alerta sanitaria de la OMS tiene que ver con la rápida expansión y elevada mortalidad de la nueva variante (clado 1b) en el continente africano y un primer caso en Suecia de un viajero que estuvo en una zona de África donde el virus circula con intensidad.
Esa variante es diferente a la clado 2, que causó en 2022 un violento brote en África y cientos de casos en Europa, Norteamérica y países de otras regiones, y ya indujo a la declaración de la emergencia sanitaria de alcance internacional entre 2022 y 2023.
EFE