20 C
Tacuarembó
miércoles, enero 15, 2025

Buy now

spot_img

MEDIO ORIENTE

Netanyahu niega que esté matando de hambre a civiles en Gaza como método de guerra

(CNN) — El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, negó las acusaciones de que estaba matando de hambre a los palestinos en Gaza como método de guerra en una entrevista con Jake Tapper de CNN el martes, diciendo que una solicitud de orden de detención actualmente en revisión en la Corte Penal Internacional (CPI) se basa en una «sarta de mentiras».


El fiscal de la CPI, Karim Khan, anunció el lunes que había solicitado órdenes de detención contra tres dirigentes de Hamas y dos políticos israelíes, Netanyahu y el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, por acusaciones de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad por los ataques del 7 de octubre en Israel y la posterior guerra en Gaza.

Khan dijo que las acusaciones contra Netanyahu y Gallant incluyen «causar exterminio, causar inanición como método de guerra, incluida la denegación de suministros de ayuda humanitaria, atacar deliberadamente a civiles en conflicto».

En declaraciones a Tapper, Netanyahu calificó a Khan de «fiscal sin escrúpulos que ha formulado acusaciones falsas y ha creado falsas analogías que son peligrosas y falsas» e insistió en que Israel ha permitido la entrada de alimentos y ayuda médica en Gaza, donde los grupos de ayuda afirman que el enclave palestino bloqueado corre actualmente riesgo de hambruna. Israel ha permitido la entrada en Gaza de 20.000 camiones de ayuda, dijo Netanyahu, una fracción de lo que habría entrado en el mismo periodo en tiempos normales.

El actual asedio de Israel a Gaza, tras los atentados terroristas de Hamas del 7 de octubre, ha alcanzado su séptimo mes y ha dejado más de 34.000 muertos. Tanto dentro como fuera de Israel se han planteado serias dudas sobre la estrategia a largo plazo del ejército israelí después de que éste enviara fuerzas de nuevo al norte de Gaza, una zona que anteriormente había declarado libre de Hamas.

La semana pasada, el jefe de Defensa israelí, Gallant, pidió a Netanyahu que descartara públicamente que Israel gobierne Gaza y que expusiera sus planes para un gobierno civil en Gaza tras la guerra, advirtiéndole que se opone a un gobierno israelí en el enclave palestino.

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos