70 Años del Instituto de Formación Docente

0
28

Por iniciativa de la Unión Magisterial, en el año 1946 se creó en Tacuarembó, el Instituto Magisterial. Fue dirigido en un principio por el Director Arístide Mansilla y Molina, ubicado en ese entonces en el local de la Inspección de Primaria.

El 2 de mayo de ese mismo año, se trasladó el Instituto para un local propio frente al Corralón Municipal en la calle Flores, bajo la dirección del entonces inspector Evaristo Yaquelo.

Allí se dictaba un curso de 5° año del plan vigente (1939), que se amplió a 6° año en el siguiente. En 1953 abrió sus puertas otro Instituto Normal, dirigido por la maestra Margarita Ríos de Paolino, con el nombre de Instituto Normal Democrático.

Durante dos años funcionaron los dos Institutos en forma simultánea. A mediados del año 1956, se logró un acuerdo para la unificación de los dos centros educativos, lo que tuvo como resultado la creación de un nuevo y único Instituto Normal. Su primera directora fue la maestra Ríos de Paolino, ejerciendo la subdirección el maestro Dardo Manuel Ramos. Por motivos de salud, su directora debió ser trasladada, el inspector Gilberto da Costa Obrer ocupó el cargo vacante.

El 27 de junio de 1961, la Asamblea General aprobó la Oficialización del Instituto. La fecha de promulgación de esta medida fue la del 10 de octubre de ese año. Uno de los impulsores de la misma, fue el Ing. Manuel Rodríguez Correa.

Este fue el tercer Instituto oficial en el país, los anteriores fueron el de Montevideo y el de Paysandú.

Se consiguió la donación de un local por parte del Consejo del Niño (anteriormente dedicado a Hogar Femenino), este se ubicaba en Dr. Domingo Catalina y República Argentina (hoy Dr. Ivo Ferreira).

Surgió la necesidad de adecuar sus instalaciones para los futuros cursos que allí de desarrollarían, para esto en el año 1965 comenzó un proceso de construcción que contó con todo el apoyo de la población, trabajaron tanto albañiles, como alumnos del centro y reclusos de la Cárcel Departamental. Hubo diversas donaciones de empresas del medio local así como de organismos estatales.

El nuevo y actual local fue inaugurado el 2 de mayo de 1972, se le da el nombre oficial de Instituto Normal de Tacuarembó, siendo su primer director el maestro Dardo Ramos.

instituto de formación docente

Foto actual de el Instituto de Formación Docente

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.