16.7 C
Tacuarembó
viernes, septiembre 20, 2024

Buy now

spot_img

Ley de internación compulsiva: Mides comenzó su aplicación

Ley de internación compulsiva: «Tenía alto grado de desnutrición», dijo jerarca del Mides sobre mujer trasladada

Este lunes de tarde, la jerarca indicó que se trabajaba en un segundo caso de internación compulsiva, pero finalmente la persona accedió a ser asistida, dijo Auersperg.

El Ministerio de Desarrollo Social se refirió a la primera persona en situación de calle que fue internada contra su voluntad, con la aplicación de la nueva ley.

Se trata de “una mujer que estaba en la zona céntrica, también estaba identificada previamente. “Una persona crónica de calle. Los equipos la conocen desde hace más de 12 años. Tiene su capacidad de juicio muy afectada, problemas cognitivos importantes, delirios, que genera muchos problemas a nivel de los vecinos y de los comercios de la zona y a lo largo de estos años se ha ido viendo su deterioro cada vez peor en cuanto a su salud mental y física. En el ingreso al centro hospitalario se definió que tenía alto grado de desnutrición”, explicó la directora de Protección Social del Ministerio de Desarrollo Social, Fernanda Auersperg.

Este lunes de tarde, la jerarca indicó que se trabajaba en un segundo caso de internación compulsiva, también en la zona céntrica de Montevideo. Se intentó en una primera ocasión en la mañana y nuevamente esta tarde, ante lo que la persona accedió por su propia voluntad, sostuvo Auersperg.

El seguimiento se realizaba desde hace tiempo, indicó. «En la mañana (de este lunes) se concurrió y la persona salió corriendo. No pudo ser abordada por el equipo médico. Volvieron en la tarde para ver si es posible tener un intercambio con la persona», sostuvo previamente.

Auersperg señaló que las personas que el Mides contempló previamente para estudiar su situación y aplicar la ley de internación compulsiva no tienen «un riesgo de vida inminente, sino que entraba en un espiral de deterioro», además de correr «mucho riesgo para sí y para terceros».

«Una vez que esa persona es trasladada y llega al centro hospitalario, comienza a regir todo el abordaje establecido por la ley de salud mental», aclaró. Luego de la etapa de atención de ASSE, Mides entiende que en una casa de Medio Camino se puede asegurar el tratamiento de la persona.

Además de estos casos en los que trabaja el Mides, hay otros que pueden surgir de las llamadas a través del 0800 8798.

«No ha variado la cantidad de llamadas, sino que la persona da mayor nivel de detalle de si existe una conducta agresiva de la persona o no. Lo que generó es que el 0800 pueda definirlo como un punto prioritario para atender», indicó Auersperg. fuente subrayado

Relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

Ultimos Articulos