“60 años del Universo Marvel Comics”

0
62

Marvel Comics: 60 años de superhéroes que se podrá ver del 1 de junio al 30 de septiembre de 2021, la Casa de América de Múnich.

Con una exposición llena de rarezas, la Casa de América y el festival de cómics de Múnich celebran el 60 aniversario de Marvel, la editorial de cómics de culto de Estados Unidos

Quién no los conoce? ¿Spiderman, Iron Man o al Increíble Hulk? Todos estos superhéroes y muchos más proceden del siempre creciente universo de Marvel Comics. En 1961, el ahora mundialmente famoso imperio del cómic surgió de la editorial Timely Comics, que ya había sido fundada en 1939 y había desarrollado y comercializado con éxito personajes como el Capitán América.

Después de que los cómics de superhéroes gozaran de una enorme popularidad en las décadas de 1930 y 1940, el impulso de la industria decayó tras la guerra. En la era McCarthy, se demandaba un entretenimiento depurado, y muchos de los superhéroes, a menudo ni claramente buenos ni malos, fueron víctimas de una Junta de Censura de Cómics especialmente creada. Según la opinión predominante en la época, los cómics perjudicaban el desarrollo mental de los adolescentes.

La resurrección de los superhéroes

En los “Swinging Sixties”, los cómics y los superhéroes experimentaron un enorme renacimiento. Con la ayuda de ilustradores como Jack Kirby y Steve Ditko, el autor de cómics de Marvel, Stan Lee, creó personajes como Los Cuatro Fantásticos, Hulk, Spiderman e Iron Man. En torno a este último surgió más tarde en el equipo de superhéroes Los Vengadores.

Un cómic de “Iron-Man” de 1979.

Un cómic de Iron-Man de 1979.

El regreso de los superhéroes se inspiró en el éxito de sus colegas de DC Comics. Desde el principio, las dos editoriales trataron de superarse mutuamente con sus éxitos.

Stan Lee: un “superhéroe” en persona

Stan Lee (en 2016).
Stan Lee (en 2016).

El carismático Stan Lee se convirtió con el tiempo en la única cara de Marvel en los medios de comunicación, lo que provocó una gran frustración entre sus coguionistas y entre los dibujantes, y más tarde incluso una ruptura cuando Kirby y Ditko dieron la espalda a Marvel por decepción.

A lo largo de las décadas de 1980 y 1990, los cómics de Marvel se volvieron visiblemente más lujosos y se convirtieron casi exclusivamente en objetos de coleccionista y de valor, en lugar de estar destinados a ser leídos. El mercado del cómic, inflado hasta lo irreconocible, se hundió y Marvel tuvo que declararse en quiebra en 1996.

Stan Lee (en 2016).

Regreso al éxito gracias a películas de cine

Con la venta de numerosos derechos cinematográficos a los grandes estudios, Marvel pudo finalmente reorganizarse, y comenzó la segunda época dorada del imperio del cómic como licenciador. Hoy en día, series cinematográficas como “X-Men”, “Los Vengadores” o las películas de “Spiderman” se encuentran entre las producciones de mayor éxito de Hollywood y obtienen repetidamente ganancias récord. Con películas como “Pantera Negra” o “Viuda Negra” con Scarlett Johansson, Marvel también ha conseguido dotarse de una nueva imagen más contemporánea.

El segundo renacimiento de Marvel: la serie de películas de Vengadores (aquí, Chris Hemswort como Thor en Vengadores 4: Endgame).

El segundo renacimiento de Marvel: la serie de películas de “Vengadores” (aquí, Chris Hemswort como Thor en “Vengadores 4: Endgame”).

En la exposición “60 años del Universo Marvel Comics”, que se podrá ver del 1 de junio al 30 de septiembre de 2021, la Casa de América de Múnich, en colaboración con el festival de cómics de Múnich, cuenta la emocionante y agitada historia de Marvel Comics, que también forma parte de la historia cultural de Estados Unidos.

Más de 180 dibujos originales, cartas y otras muestras de artistas del cómic como Jack Kirby, Steve Ditko, John Romita Sr. y muchos otros ofrecen una imagen completa del creciente imperio Marvel, desde sus inicios hasta el presente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.