Advierte a los ciudadanos del sur que se alejen de los edificios usados por el grupo chií para almacenar armamento.
El ejército israelí dijo haber golpeado este lunes en Líbano más de 300 objetivos del movimiento proiraní Hizbulá, en una oleada de ataques aéreos efectuados desde el amanecer que han causado al menos 50 muertos, según Ministerio de Sanidad libanés, el mayor número de víctimas mortales en casi un año de violencia.
Según un primer balance, los ataques israelíes contra localidades y pueblos del sur dejaron 50 muertos y más de 300 heridos, entre ellos niños, mujeres y socorristas, indicó el Ministerio en un comunicado. El ejército israelí dijo previamente haber atacado más de 300 objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.
«Hasta el momento fueron atacados más de 300 objetivos de Hizbulá», desde el lunes por la mañana, indicó el ejército en un comunicado. Previamente había informado de 150 ataques aéreos en apenas una hora, de las 06.30 horas de la mañana (03.30 GMT) a las 07.30 horas (04.30 GMT).
Decenas de bombardeos israelíes en el sur y el este de Líbano, que dejaron al menos un civil muerto, después de que Israel aconsejara a la población «alejarse» de las posiciones del grupo Hizbulá, según la agencia de noticias oficial libanesa y periodistas de Afp.
La agencia ANI indicó horas antes que «aviones de guerra enemigos habían lanzado […] más de 80 bombardeos en media hora» en la región de Nabatiyeh, en el sur del país. También hubo ataques en la zona de Tiro.
El medio también informó de «intensos ataques en el valle de Becá», en el este.
Corresponsales de Afp en el sur y el este reportaron potentes bombardeos.
Estos bombardeos mataron a «un civil […] e hirieron a dos miembros de su familia», así como a otras cuatro personas, agregó ANI.
Una fuente de Hizbulá, que requirió el anonimato, detalló que los ataques en el valle de Becá iban dirigidos contra el este y el oeste de la región.
El ejército israelí lleva a cabo este lunes nuevos ataques contra posiciones de Hizbulá en Líbano tras detectar que el grupo respaldado por Irán se preparaba para atacar Israel, según ha informado el portavoz militar.
Se trata de una nueva campaña de intensos bombardeos contra diferentes áreas del sur del Líbano y del oriental Valle de la Becá, bastiones de Hizbulá.
El portavoz, contralmirante Daniel Hagari, afirmó que Hizbulá ha escondido armas durante años, incluidos misiles de crucero, en casas y edificios del sur del Líbano, y pidió a los residentes que se mantuvieran alejados de estos lugares, informa Reuters.
«En las últimas horas hemos detectado planes de Hizbulá para atacar a los ciudadanos del Estado de Israel. El Ejército comenzó a atacar hace una hora. En un futuro cercano, el Ejército atacará objetivos terroristas en Líbano para eliminar las amenazas», dijo en una rueda de prensa el principal portavoz castrense, Daniel Hagari, informa Efe.
Hagari presentó en una rueda de prensa un vídeo aéreo de lo que describió como operativos de Hizbulá intentando lanzar misiles de crucero desde una casa civil en el Líbano, y el posterior ataque israelí momentos antes de que se lanzaran.
«Hizbulá os está poniendo en peligro». A la pregunta de los periodistas sobre una posible incursión terrestre israelí en Líbano, Hagari afirmó que «haremos lo que sea necesario» para que los residentes evacuados del norte de Israel regresen sanos y salvos a sus hogares.
El país está centrándose únicamente en su campaña aérea, sin que haya previstas movilizaciones de tropas, explicó a la prensa una fuente militar.
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este domingo que el grupo chií Hizbulá está «empezando a sentir» las capacidades ofensivas israelíes después de una semana de ataques en Líbano que se han cobrado la vida de decenas de sus combatientes.
foto archivo
Israel aumenta los bombardeos en el Líbano y avisa a la población: «Aléjense de las zonas de peligro»AFP
fuente elmundoes