19.6 C
Tacuarembó
sábado, diciembre 5, 2020
Inicio Destacadas IcebergA68 deprendido en la Antártida

IcebergA68 deprendido en la Antártida

0
12

Así se desplaza el gigantesco iceberg A68 desprendido de la Antártida

La Agencia Espacial Europea captó imágenes satelitales del enorme bloque de hielo

A principios de julio el gigantesco iceberg A68 se desprendió de la plataforma Larsen C en la Antártida. Imágenes satelitales captadas por la Agencia Espacial Europea muestran el desplazamiento, relativamente rápido, del enorme bloque de hielo.

Los especialistas indicaron que navega a la deriva frente a la península y que hasta el momento no se ha registrado alguna ruptura de consideración.

A partir de las imágenes satelitales, los expertos calcularon que en las últimas dos semanas de agosto la distancia entre el enorme iceberg -de casi 6.000 kilómetros cuadrados de superficie- y la plataforma Larsen C pasó de 35 kilómetros a 75.

No obstante, el bloque de hielo, casi dos veces más grande que la isla de Mallorca, se encuentra muy lejos de cualquier ruta navegable o área poblada, por lo que no representa un riesgo inminente.

“Después de un movimiento inicial de separación y acercamiento, el iceberg A68 de Larsen C parece estar ahora en plena deriva”, indicó Stef Lhermitte, profesor de la Universidad de Delft (Holanda), citado por el diario español La Vanguardia.

El especialista acompañó su mensaje en las redes sociales con una composición de imágenes satelitales del iceberg.

David Moore, profesor del National Centre for Earth Observation del Reino Unidos, explicó que la luz del sol facilitó que las cámaras del Sentinel-3 capten imágenes del iceberg.

Cabe destacar que la Antártida prácticamente no recibe la luz del Sol en esta época del año

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.