En Argentina Tucumán en Pozo de Vargas identificaron los restos de 19 desaparecidos.

0
20

Argentina: Identificaron los restos de 19 desaparecidos de la dictadura sepultados en el Pozo de Vargas

El pasado viernes se confirmó en Argentina la identificación de los restos de otros 19 desaparecidos en el Pozo de Vargas, en Tucumán. Hasta ahora ya son 105 los restos identificados en esa fosa común utilizada por el terrorismo de Estado.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y el Colectivo de Arqueología, Memoria e Identidad de Tucumán (CAMIT) identificaron los restos de otras 19 personas que fueron víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura militar. Sus cuerpos se encontraban en una de las fosas comunes más grande de la Argentina y que se conoce como Pozo de Vargas, un pequeño descampado ubicado a unas sesenta cuadras del centro de la capital de Tucumán donde los genocidas pretendieron ocultar para siempre sus crímenes.

La noticia fue confirmada por la secretaria de Derechos Humanos de Tucumán, Erica Brunotto, a través de su cuenta de Facebook donde detalló los nombres de los identificados.

Ruy Diego Zurita, integrante del CAMIT explicó a Télam que con ellos “suman 105 las personas identificadas en el denominado Pozo de Vargas”.

“Del Pozo se han sacado una gran cantidad de restos óseos y, además de los que ya fueron identificados, hay alrededor de 30 restos más que siguen siendo analizados” precisó Zurita, quien agregó que por ello “es necesario que los familiares que tengan una persona desaparecida y que puedan haber pasado por Tucumán o sean de la provincia acerquen sus muestras de sangre a la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas”.

Por su parte el fiscal federal Pablo Camuña, coordinador de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad de Tucumán, confirmó a través de su cuenta de Twitter que hasta la fecha se recuperaron 37.000 fragmentos de restos óseos, además de 100 proyectiles, prendas de vestir, anillos y vendas. “Para esconder el pozo se usaron 160 camiones de escombros, se encontraron restos de ácido, cal y uso de fuego. Hasta ayer se habían identificado en el Pozo por pericia genética 87 víctimas de desaparición forzada, casi 20 previas al 24Mar76″ detalló.

Y agregó “Resta aún trabajar sobre los últimos siete metros del Pozo de Vargas. El Consejo de la Magistratura debe habilitar fondos para ese trabajo”.

El Pozo de Vargas fue declarado como Sitio de Memoria en diciembre de 2015, cinco años después de la primera identificación de un desaparecido: el ex senador peronista Guillermo Vargas Aignasse.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.