El 30% de la música en las Radios de Uruguay tendrá que ser nacional , fiscalizará Ursec

0
52

A partir de este  próximo miércoles 1° de noviembre entra en vigencia la Resolución de URSEC N° 101 de 2017 – modificada por Resolución 141/2017 -, por la cual se establece la obligatoriedad de mínimos de producción nacional en Radio, según lo dispuesto en el artículo 61 de la Ley de Medios.

Las emisoras de Radio deberán contar en su programación musical diaria (que incluye piezas musicales, fondos y cortinas musicales), con un mínimo de 30% de música de origen nacional.

Se considera música de origen nacional si el autor de la letra es uruguayo o si el intérprete de la pieza es uruguayo. En caso de bandas musicales, se considerará de origen nacional cuando más de la mitad de los miembros son uruguayos.

El mecanismo de fiscalización por parte de la URSEC se realizará a través de la solicitud en forma aleatoria y rotativa a las Radios, para que presenten el listado de la música emitida correspondiente a un día completo (de 0 a 24 horas) de la semana anterior a la notificación.

En dicho plazo la emisora notificada deberá confeccionar el listado, indicando el autor o intérprete de la pieza, nombre de cada tema musical emitido ese día, horario de su emisión, así como si se trata de una pieza o cortina musical, debiendo entregarlo a la URSEC en el plazo de 3 días desde la notificación.

Las estaciones de Radio “Temáticas” podrán solicitar la exclusión de éste régimen, inscribiéndose en el “Registro de Radios Temáticas” de URSEC.

Se consideran Radios Temáticas musicales a los efectos de la ley, aquellas cuya programación predominante corresponda a un género musical, de perfil claramente definido. La URSEC analizará en cada caso si cumple o no cumple con éste requisito.

Si la Emisora se inscribe en el “Registro de Radios Temáticas” de URSEC, no deberá cumplir con el 30% de música nacional, pero deberá incluir uno o varios programas diarios de música nacional del mismo género al que pertenece la programación regular de la emisora, que cubran en total al menos dos horas de emisión de música nacional, en el horario entre las 8 y las 23 horas.

El trámite de Registro de Radios Temáticas debe realizarse vía on line en el sitio web de la URSEC: www.ursec.gub.uy, sección “Trámites en Línea”,  ingresando en “Registro de Señales de Radio y Televisión”. Luego de ingresar el nombre de usuario y contraseña, se deberán aportar los datos de la emisora, establecer que se trata de una Radio Temática en el género XXX, e indicar el horario u horarios en los cuales se emitirán el o los programas de música nacional, correspondientes al mismo perfil de la programación habitual, que deben cumplir en total un mínimo de dos horas dentro del horario de 8 a 23 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.