Forestación: China presentó interés en comprar producción uruguaya de pino

0
5

Forestación: China presentó interés en comprar producción uruguaya de pino

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre (AUDIO), informó desde China que en ese país se manifestó interés en la adquisición de la producción uruguaya de madera de pino.

La idea seria ubicar en el epicentro del pais .

Según un informe del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), “hay varias posibilidades en el país, pero el epicentro es como si trazáramos con un compás un círculo con centro en Paso de los Toros”, dijo a El País el director Forestal, Pedro Soust.

“El centro del país es el más desprotegido por cantidad de mano de obra en industrias y sería un buen lugar para pensar en algo industrial. El epicentro abarca una zona amplia de los departamentos de Tacuarembó, Cerro Largo, Durazno. En ese círculo podría pensarse porque son lugares que se ajustan a lo que dice la ley forestal que establece como objetivo generar emprendimientos industriales o agroindustriales en lugares deprimidos del país con el tratamiento de la madera. Ahí coincide que existe una muy buen área de sueldos de prioridad forestal, existen productores que podrían estar dentro del fomento forestal que es cuando las empresas plantan y se hace cría de ganado. También podría pensarse en la utilización de fuentes de agua”, explicó Soust.

El director forestal del MGAP afirmó que “para un comienzo habría madera para el abastecimiento” aunque sostuvo que “hay que seguir plantando porque tenemos que hacer una cadena para que cuando se termine todo el primer corte del área empiece el segundo”. La empresa en este sentido debería negociar con productores dado que las plantaciones pertenecen a más de uno.

Producción.

A nivel oficial interesa que las plantas puedan proveerse no solo de eucaliptus sino de pino. Actualmente no existe en Uruguay consumo de madera de pino para la producción de celulosa.

“Sería conveniente que la planta tratara fibra corta y larga para poder hacer uso de parte del pino que tenemos porque Uruguay tiene 200.000 hectáreas de pino que está buscando su colocación. En esa zona de Cerro Largo, Tacuarembó y parte de Durazno sería donde están los suelos de prioridad forestal que no están siendo usados para otros fines y hay un hueco de emprendimientos industriales que recibirían una planta con buenos ojos”, afirmó Soust.

Las autoridades del estado asiático destacaron que Uruguay cuenta con 180.000 hectáreas de esta especie, antecedentes favorables en forestación a gran escala y producción intensiva de eucalipto en equilibrio con la protección de bosques nativos.

El viernes 21, en la reunión que convocó al ministro Aguerre y una comitiva de autoridades y empresarios con los representantes de la Agencia Estatal Forestal de China, los representantes asiáticos valoraron y reconocieron la protección de bosques nativos en Uruguay, junto al desarrollo de la forestación artificial con destino a la industria —celulosa, tableros y madera rolliza—. “También viabilizó la instalación de dos plantas de celulosa y en vía de instalación de una más con la mayor inversión en la historia de Uruguay”, dijo Aguerre en entrevista telefónica con la Secretaría de Comunicación Institucional.

En este marco, se presentó la posibilidad de exportar madera de pino por parte de los jerarcas chinos. La apertura fue destacada por Aguerre. “Uruguay tiene 180.000 hectáreas de pino que están excedidas para la posibilidad que tenemos en producción de madera. Hoy en día el pino es una materia prima excedentaria porque la celulosa de fibra corta se hace con eucalipto”, indicó.

También afirmó que en China recibió manifestaciones de interés respecto a lo que definió como “Uruguay agrointeligente”: manejo de suelos, equilibrio en la producción agrícola, ganadera y ambiental.

Según el ministro: “Con China podemos ser complementarios mucho años y nos importa muchísimo usar la estrategia de cooperación técnica manejada en conjunto con la facilitación del comercio”. “Estamos culminando un proceso que se hace rutinariamente en el ministerio con las mesas de trabajo que establece la Unidad de Asuntos Internacionales con los sectores agroindustriales. Nosotros tenemos que facilitar al acceso comercial de los productos uruguayos en la larga etapa de negociación de habilitación de mercados”, determinó. “Tener excelentes relaciones, un clima de diálogo permanente y un convenio de cooperación con el Ministerio de Agricultura es un ámbito importante por la cooperación, afianzamiento y mejoramiento de una relación comercial creciente”, afirmó.

En ese sentido, comentó que ahora viene la etapa en la que además de acceder sanitariamente e iniciar el proceso del tratado de libre comercio para reducir los aranceles que pagan los productos de exportación, debe comenzar la etapa de posicionar diferencialmente los productos uruguayos en el mercado chino. La comitiva permanecerá en China hasta el miércoles 26. La agenda oficial incluye la visita a una granja con sistema de riego, la reunión con la autoridad máxima de la empresa alimentaria china Cofco, con la Administración Estatal de Granos y con el ministro local de Recursos Hídricos.

Uruguay Agro inteligente  .Video de MGAP

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IM-53Jxc3f0[/youtube]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.