0
2

Uruguay y China afianzan colaboración para desarrollo educativo de la práctica deportiva

Al comienzo de la visita a China, el secretario del Deporte, Fernando Cáceres, destacó la colaboración de ese país en el área, especialmente en equipamientos y entrenamiento, así como en las disciplinas de tenis de mesa y gimnasia. En ese marco, indicó la importancia de ayudar para que el fútbol se practique en el sistema educativo del gigante asiático, para lo cual puso a disposición el rico patrimonio uruguayo al respecto.
El exfutbolista Álvaro Recoba habla en la presentación ante autoridades de Uruguay y China en la presentación del campeonato de fútbol playa
El exfutbolista Álvaro Recoba habla en la presentación ante autoridades de Uruguay y China en la presentación del campeonato de fútbol playa

“China representa una referencia significativa para el deporte, concebido a partir del pensamiento y planificación estratégica desde su definitiva integración mundial en 1984”, sostuvo Cáceres en la conferencia de prensa de presentación del campeonato intercontinental de fútbol playa entre las selecciones de Chile, Costa Rica, China y Uruguay, que comenzará a disputarse este jueves 14 en la nororiental ciudad de Tangshan, en la provincia de Hebei.

En esa instancia, el gobernador de la provincia de Hebei, Zhang Qingwei, y el Presidente Tabaré Vázquez darán el puntapié inicial del partido inaugural entre Uruguay y China.

Cáceres remarcó que desde hace años une a ambos países un compromiso común por el deporte consagrado en diferentes convenios de cooperación, el que se ha de renovar en esta visita presidencial.

“Uruguay ha recibido una generosa contribución de equipamiento deportivo, particularmente en tenis de mesa y gimnasia, así como la posibilidad de participar en programas de entrenamiento con los mejores deportistas y entrenadores en territorio chino”, subrayó.

“La República Popular China ha sido generosa con nuestro país y con el deporte uruguayo, por eso queremos ser recíprocos y ofrecer nuestro modesto patrimonio deportivo, al servicio del Gobierno y pueblo chino”, apuntó.

“Sabemos que procuran integrar la enseñanza y la práctica del fútbol al sistema educativo, decisión inteligente si se aspira al desarrollo masivo”, certificó.

En ese sentido, Cáceres mencionó que China realizó una inversión cercana a 20.000 millones de dólares para que el fútbol esté incorporado a su sistema de educación.

“Auguramos muy buenos resultados a esta política deportiva y ofrecemos recursos humanos, valores deportivos y experiencia acumulada para contribuir con su concreción”, dijo.

“El camino del deporte nos permite encontrarnos para ratificar acuerdos de cooperación y nos seguirá encontrando juntos en la promoción y defensa de los valores y juego limpio”, añadió.

En otra parte de su alocución, sostuvo que los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, “constituyeron un espectáculo deportivo sin precedentes y una organización inigualable”. Reseñó luego la historia futbolística uruguaya tanto respecto de las selecciones nacionales como de los clubes y su trascendencia internacional.

Recoba: “Que cuente conmigo para lo que sea”
“Que el Gobierno uruguayo cuente conmigo para lo que sea y espero que en el espectáculo deportivo se pueda observar el sacrificio y el respaldo que se le otorga al fútbol playa”, dijo el exfutbolista Álvaro Recoba, quien representará al seleccionado nacional en esta instancia de fútbol playa en China.

En oportunidad de la actividad organizada por el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) y el gobierno municipal de Tangshan en conjunto con la Asociación de Fútbol de China y por la empresa GoalFun, se le rindió un homenaje a Recoba, recordando sus goles en el club Internazionale, de Milán, en la selección uruguaya por muchos años y en Nacional, a cuya despedida que le organizó concurrió el Presidente Vázquez.

“Es un orgullo compartir momentos deportivos y ver que se toman el tiempo en hacer un video tan emotivo sobre mi persona”, agradeció Recoba.

“Desde que llegamos hemos sido tratado de manera espectacular, el pueblo chino es muy cálido y servicial de la misma manera que uno trata de ser como persona, todo lo cual me hace sentir en casa pese a la distancia geográfica”, agregó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.