21ª Marcha del Silencio 20 Mayo 17:45 hs _ Familiares de desaparecidos preocupados por amenazas.

0
22

Este viernes 20 de mayo se cumplirá la 21ª Marcha del Silencio, bajo la consigna: “Ellos en nosotros. Contra la impunidad de ayer y de hoy. Verdad y justicia”.

Puntualmente sobre la marcha del próximo viernes apuntó: “Es una marcha como todos los 20 y que cada año tiene un punto especial. La consigna es “ellos son nosotros” que tiene mucho que ver con el momento y los 45 años del primer desaparecido. Como cada 20 marchamos y luchamos contra la impunidad que se mantiene”, dijo Zaffaroni.

Asimismo destacó que la marcha se realizará en todos los departamentos del país y en el exterior también.

imagen del 2015_20 mayo  XX edición de la Marcha del Silencio

Zaffaroni indicó que a raíz del hurto y amenazas al GIAF se han conocido otros casos.

Este año tiene un marco especial la multitudinaria marcha por el hurto y amenazas al Grupo de Investigación en Arqueología Forense del Uruguay (GIAF) y porque se cumplen 45 años del primer desaparecido en Uruguay y 40 años de los asesinatos, aún impunes, del senador Zelmar Michellini, el diputado y presidente de la cámara de representantes, Héctor Gutiérrez Ruiz, de Rosario Barredo y William Whitelaw, así como el secuestro y la desaparición del Manuel Liberoff ocurridos un 20 de Mayo de 1976 en Argentina en el marco del terrorista Plan Cóndor.

Elena Zaffaroni, integrante de Famidesa dijo en diálogo con LA REPÚBLICA que a raíz de este hecho se han ido enterando que no han sido las únicas amenazas contra quienes investigan los crímenes de lesa humanidad de la dictadura y buscan a los desaparecidos.

“Se busca interrumpir el trabajo y las amenazas han ocurrido todos estos años. Jueces y fiscales que les han robado computadoras, abogados amenazados, algunos casos han surgido ahora a raíz de esto y en varios no se ha denunciado y nosotros creemos que ha sido un error”, apuntó Zaffaroni.

Agregó que “el robo de GIAF nos empieza a inquietar que no haya resultados aún, por el momento estamos a la espera de la investigación”, indicó.

Las  300 denuncias recibidas por la campaña lanzada sobre datos que se pudieran aportar sobre el destino de detenidos desaparecidos, Zaffaroni explicó que “hay muchas que no son precisas y otros datos que la gente del GIAF dicen que no tienen lógica. Nosotros trasladamos todas las denuncias y dejamos en suspenso las que no tienen ningún tipo de datos que ayuden”, explicó la integrante de Famidesa.

Sobre la Comisión por Verdad y Justicia creada en 2015 por el presidente Tabaré Vázquez, indicó que “es un grupo de gente sumamente heterogénea, muy buena gente que está tratando de impulsar esto. Las cosas a organizar y clasificar son muchas, sentimos que va lento, lo importante es la colaboración y el acceso a los datos que se tienen, eso es positivo, todavía se está en una parte formal del trabajo”.

Zaffaroni explicó también que Famidesa reclama que se abran archivos aún desconocidos.

“Hay muchos archivos de las Fuerzas Armadas a los que todavía nadie accedió. La comisión está haciendo todos sus esfuerzos, tal vez quisiéramos acciones y decisiones que no le competen a este grupo y que son y deberían ser más políticas”.

 

El juez Eduardo Pereira que investiga el hurto ocurrido en el laboratorio del Grupo de Investigaciones en Arqueología Forense (GIAF) sobre detenidos desaparecidos en dictadura, dijo  que se trabaja consolidando varias líneas de investigación.El magistrado espera recibir en su despacho peritajes solicitados a organismos públicos y podría citar a declarar a su despacho a varias personas. El magistrado no quiso dar a conocer esas líneas de investigación para no obstaculizar el trabajo que lleva adelante su sede penal y el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Información e Inteligencia y la Policía Técnica.

“La semana que viene podría fijar alguna audiencia. Hay varias hipótesis que se manejan y se preparan líneas de investigación. Espero algunos peritajes que solicité a organismos públicos”, explicó el magistrado.

 

“Otro 20 de mayo nos encuentra con la necesidad de compartir un tiempo para reflexionar, orar, rezar, estar juntos por memoria, verdad y justicia”, dice un comunicado de la Iglesia Católica. “Compartiremos una reflexión junto al Pastor metodista Ademar Olivera y al prebistero católico Adolfo Amexeira.

Tendremos un tiempo de música junto al Pastor Heber Cardozo y a Leonardo Goday.

La celebración se realizará a las 17:45 hs como preparación y apoyo a la 21ª Marcha por la Memoria en Obsur- Parroquia Universitaria (J.E. Rodó 1727).Montevideo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.