2017: año del empaquetado genérico de cigarillos

0
5

El ministro Jorge Basso brindó una conferencia de prensa en la que compartió las líneas de trabajo en el marco de las políticas de control del consumo de tabaco tras el resultado del juicio con la tabacalera Philip Morris.

Se seguirá adelante con el trabajo programado y se implementará el empaquetado genérico.

Foto: conferencia de prensa

Tal como lo dijo el presidente Vázquez, el resultado del juicio no condicionaba de ninguna manera las medidas que el país ha venido y seguirá desarrollando para disminuir la prevalencia de tabaquismo en nuestro país”, aclaró Basso al comenzar la conferencia. Sin embargo, aceptó que el dictamen del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) “es un espaldarazo desde el punto de vista técnico y jurídico, a nivel nacional e internacional”.

Basso detalló que la CIADI estableció que los estados tienen el derecho soberano a implementar medidas de salud pública para proteger a la población, reconociendo la importancia de las medidas contenidas en el convenio marco que nuestro país firmó. Es así que cuando un país toma decisiones basadas en las recomendaciones de dicho convenio, las mismas no pueden ser consideradas arbitrarias y por tanto no violan las cláusulas del tratado de inversiones que refieren al trato justo y equitativo, lo que marca la preeminencia de la salud pública respecto a los intereses económicos.

El ministro extendió el reconocimiento a todas las personas que han trabajado en las políticas de control de tabaco desde su implantación durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Empaquetado genérico

Basso anunció que Uruguay se pliega a los 4 países –Australia, Francia, Irlanda, Reino Unido– que han implementado el empaquetado genérico.  “Es una medida eficaz para cumplir uno de los objetivos sanitarios que nos hemos planteado en esta administración: disminuir la prevalencia de las enfermedades no transmisibles en donde juega un rol sustantivo el tabaco y sus consecuencias sanitarias. Nos estamos planteando una meta muy ambiciosa: disminuir en un 20% la prevalencia de tabaquismo en la población”, sostuvo Basso.

“El empaquetado genérico tiene varios objetivos: eliminar todo tipo de elemento atractivo que puedan tener las presentaciones de tabaco. Atractivos sensoriales vinculados a colores, sabores, aromas, tipos de filtro, tipos de papel. Incluye amplias advertencias sanitarias”, afirmó el ministro. El empaquetado genérico supone identificar exclusivamente la marca con una única tipografía y color, de manera que no haya ninguna forma de generar diferencias y por lo tanto eventuales engaños sobre el mayor o menor impacto que pueda tener una presentación en términos de riesgo a la salud. En esa línea, ya se están realizando estudios con participación de las facultades de Ciencias Sociales y Psicologías de UdelaR para presentar una propuesta de empaquetado.

“Nuestro objetivo es que en 2017 tengamos el empaquetado genérico en nuestro país”, afirmó el ministro. Por último, anunció que se sigue trabajando en la implementación del protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco.

Cifras

  • En la población de 15 años o más, hay un 19.5% de ex-fumadores, que representan 443.000 personas.
  • Las personas de 15 años o más que nunca fumaron representan un 58,2%, equivalentes a unas 1.322.400 personas.

Población adulta:

  • 22.2% de fumadores (Encuesta de Hogares INE 2014).
  • En 2006: 32%..

Población joven (12 a 17 años):

  • 9.2% de fumadores (Encuesta de Junta Nacional de Drogas).
  • En 2006: 24.8%.

Población joven (13 a 15 años):

  • 8,2% de fumadores (Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes o GYTS).
  • En 2006: 20.2%.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.