1º Congreso Latinoamericano de Políticas pospenitenciarias.

0
37

En el encuentro, que se lleva a cabo este 13 y 14 de junio en nuestro país, reúne referentes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica y Uruguay. 

Organizado por la DINALI con el fin de intercambiar experiencias sobre los desafíos que tienen todas las organizaciones que trabajan con las personas que egresan del sistema penitenciario.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el director de DINALI, Jaime Saavedra, la subdirectora Nacional Técnica del INR, Ana Juanche, y el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit.

El ministro del Interior, dijo que el gran desafío de la DINALI es contar con organismos y empresarios que ayuden a contener con trabajo al que sale en libertad, pero esas oportunidades laborales se deben de dar desde la privación de libertad.

Por su parte el director de la DINALI, Jaime Saavedra, planteo como desafíos de la política pospenitenciaria en Uruguay, el cambio en la legislación que aggiorne la figura jurídica de la DINALI, para que este deje de depender institucionalmente del Ministerio del Interior. “No hay ninguna razón que justifique para que las políticas pospenitenciarias dependan del Ministerio del Interior (…) Es al último lugar al que la persona liberada quiere recurrir una vez que recupere la libertad”.

En Uruguay unas 500 personas egresan por mes del sistema penitenciario, según información aportada por la subdirectora técnica del INR, quien además señaló que con la puesta en marcha del nuevo Código del Proceso Penal, la mayoría de las personas privadas de libertad permanecen en prisión un tiempo máximo de 6 meses, lo que implica un desafío tanto para el INR como para la DINALI.

En ese sentido los programas de trato y tratamiento penitenciario deben estar enfocados desde el primer día en planificar y abordar el egreso, dejando de lado el viejo paradigma de progresividad en el sistema.

Otro de los grandes problemas que se presentan, a la hora de hablar de reincidencia, es el consumo de sustancias estupefacientes. Más del 80% de la población privada de libertad dice ser consumidor problemático de drogas.

Primer Encuentro de politicas pospenitenciarias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.