Reunión con los representantes de los partidos políticos sobre el tema políticas de hidrocarburos.

0
2
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, mantuvo una reunión con los representantes de los partidos políticos sobre el tema políticas de hidrocarburos. Con posterioridad a dicha reunión, los representantes de los partidos políticos que participaron del encuentro, brindaron una conferencia de prensa.
Imagen ampliada.
    Cosse reafirma importancia de tener una política de exploración de hidrocarburos

     Una vez finalizada la segunda reunión sobre políticas de hidrocarburos, en la que participaron los partidos políticos con representación parlamentaria, la ministra de Industria, Carolina Cosse, informó que es importante para el país contar con una política de            hidrocarburos. También destacó coincidencias entre los partidos sobre que la elaboración de políticas y el uso de los recursos obtenidos deberán diferenciarse claramente.

Titular de Industria, Energía y Miniería, Carolina Cosse

Generación de políticas, regulación del Estado y explotación de los recursos obtenidos” es la primera coincidencia conceptual a destacar, junto a la  necesidad de no generar más burocracia para gestionar hidrocarburos, según informó este martes 12 la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, luego de la reunión que mantuviera junto al Presidente Vázquez con representantes de los partidos políticos.

La otra coincidencia fundamental que hubo, según añadió la ministra, fue que debería haber un fondo intergeneracional del cual la mayor parte debería ser conservada para las generaciones futuras y otra parte menor, dedicada a invertir en infraestructura.

Asimismo, independientemente de si se encuentren o no recursos hidrocarburíferos, Uruguay deberá elaborar un  marco normativo como se hizo con el código de minería o la ley de megaminería. “Esto por sí mismo no nos asegura la existencia de los recursos pero solidifica y complementa la seriedad uruguaya a nivel internacional”.

En otro orden, la ministra Cosse negó contar aún con información sobre los resultados de las muestras enviadas a Houston y aclaró que también habrá que respetar el contrato de confidencialidad entre Ancap y la empresa exploratoria.

También aclaró que si las primeras muestras llegaran a ser positivas no asegura totalmente la existencia de hidrocarburos, porque existen casos en los cuales se han tenido que realizar varios pozos; por ejemplo en Noruega luego de 60 excavaciones los resultados fueron exitosos.

“Lo importante es tener una política de exploración y de cuidado de los recursos”, dijo. También aseguró que este proceso de exploración “ha puesto a Uruguay en el mapa”

En otro orden, Cosse destacó especialmente las felicitaciones que los partidos políticos le brindaron al Presidente Tabaré Vázquez, con motivo del fallo favorable a Uruguay en la demanda cursada por la tabacalera Philip Morris.

En la reunión, participaron por el Frente Amplio, Marcos Otheguy, Daniel Marsiglia y Yerú Pardiñas; por Unidad Popular Gonzalo Abella, Gustavo López y Eduardo Rubio; por el Partido de la Concertación, Edgardo Novick, Guillermo Facello y Álvaro Bermúdez; por el Partido Nacional Luis Alberto Heber, Beatriz Argimón y Carlos Camy; por el Partido Independiente Daniel Radío;  Iván Posada y Marcel Vaillant y por el Partido Colorado José Garchitorena y Consuelo Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.