18 Febrero | Día Internacional del Síndrome de Asperger.

0
23

Nuestra reivindicación

#HazEspacio  al síndrome de Asperger

Día Internacional del Síndrome de Asperger

Por el reconocimiento de derechos y la igualdad de oportunidades de las personas con síndrome de Asperger

El síndrome de Asperger es trastorno del espectro del autismo (TEA) sin discapacidad intelectual asociada ni dificultades en aspectos formales del lenguaje.

Comparte las características nucleares del TEA: las personas con síndrome de Asperger tienen dificultades en la comunicación social y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento.

Aunque la categoría diagnóstica específica ha desaparecido de los sistemas de clasificación internacionales de salud y trastornos mentales, se mantiene la denominación social de síndrome de Asperger por una cuestión identitaria y por el sentimiento de pertenencia que pueden presentar las personas que han sido diagnosticadas bajo esta categoría.

Hans Asperger


18 de febrero de 1906, Hausbrunn, Austria /
21 de octubre de 1980, Viena, Austria

Hans Asperger, fue pediatra, investigador, psiquiatra y profesor de medicina austríaco. Es conocido por sus tempranos estudios sobre desórdenes mentales, especialmente en niños .

En medicina, es un honor que una enfermedad lleve el nombre del médico que luchó por combatirla. Hans Asperger era conocido hasta hace poco por su epónimo ?el síndrome de Asperger? y por una biografía impecable que él mismo había contribuido a construir. El psiquiatra infantil había conseguido pasar a la historia casi como un héroe antinazi, defensor de la dignidad de sus pacientes contra el estigma social de la enfermedad mental y la condena a muerte que suponía en la Viena nacionalsocialista… hasta que salieron a la luz investigaciones como las de Herwig Czech.

En este revelador estudio, el historiador Czech nos descubre al verdadero Asperger: un hombre que se adaptó al Tercer Reich y mantuvo una actitud ambivalente en un mundo donde palabras como «tratamiento especial», «solución final» o, de un modo menos oblicuo, «eutanasia» tapaban con eufemismos auténticas atrocidades.




Federico tiene 8 años y es de Colombia. Con un emotivo mensaje, explica qué significa padecer dicho síndrome e invita a la sociedad a poner su granito de arena en la causa. “No soy loco, ni freak, ni raro” dice.

Fuente _diamundialautismo.com/dia-internacional-del-sindrome-de-asperger/ wikipedia/youtube

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.