Inau _reclusión de menores presenta nueva denuncia penal .

0
44

Gabriela Fulco, presentó una nueva denuncia penal contra funcionarios por supuestamente obligar a internos a dormir esposados en el suelo.

Fuentes judiciales dicen : la denuncia de Fulco fue presentada la semana pasada por eventuales malos tratos ocurridos en el Centro de Ingreso, Estudio Diagnóstico y Derivación, ubicado en Bulevar Artigas y General Flores.

“Si hay una denuncia penal porque gurises durmieron en el piso esposados y con los pies engrillados, habría que investigar si hay responsabilidad de la administración cuando internos estuvieron 17 horas esposados por orden de Fulco”, dijo López en alusión a un traslado realizado el 22 de agosto de 2015 por efectivos de la Guardia Republicana. Tres funcionarios policiales fueron procesados por abuso de funciones al comprobarse que habían golpeado a menores trasladados.

Las autoridades del Directorio del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) observan con preocupación los últimos casos de violencia contra menores, que se han denunciado en nuestro departamento.

En varios de estos casos tuvo que intervenir la institución de alguna u otra forma.
La jefa Departamental de INAU, Miriam Galbarini, exhortó a denunciar casos de maltrato infantil a través de la línea Azul.
Manifestó que la institución cuenta con un equipo técnico preparado para atender casos de estas características.
Asistencia con profesionales
Mirian Galbarini manifestó que “denuncias por maltrato existen y son atendidas inmediatamente por un equipo técnico de nuestra institución.
Me parece importante puntualizar que muchas veces se denuncian casos de presunto maltrato y nuestro personal tiene la responsabilidad de constatar si esa denuncia es verdadera.
Por maltrato directo no hemos tenido casos, al menos en nuestra Jefatura.

El INAU cuenta con una línea gratuita para denunciar estos casos, se trata de la Línea Azul: 0800 – 5050.
En realidad recibimos más denuncias a través de este mecanismo, que personalmente. Cada caso que se nos presenta es tratado de la misma forma, con todo nuestro equipo para solucionar esta situación y buscar la inmediata protección del menor.
Existe maltrato físico y psicológico contra menores, ambos son graves y ameritan nuestra intervención cada vez que se presenta una denuncia concreta.
Vulnerar los derechos de los menores es considerado maltrato y nuestra institución trabaja para prevenir que eso no ocurra y sancionar a quien lo comete. En la totalidad de los casos, el entorno del menor es quien comete dicho maltrato y es por donde se comienza a investigar.
El grupo de convivencia de la víctima se convierte en un factor fundamental para trabajar con nuestro equipo técnico, nada puede solucionarse si esa familia no logra cambiar sus actitudes”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.