12 de Octubre – Acto en Plaza 19 de Abril

0
309

127 años de la primera llegada de los españoles a nuestro continente, un acontecimiento conocido como el Descubrimiento de América.

«El pasado 12 de Octubre se desarrolló el acto conmemorativo de esta fecha en la Plaza 19 de Abril, en el centro de la ciudad de Tacuarembó.

Compartimos a continuación un fragmento de el mensaje histórico que estuvo a cargo de Eliana Pía Sosa García, estudiante de 2do año de Gastronomía y 3er grado de Administración de la Escuela Técnica Superior (UTU)

Este hecho tiene en sí varias connotaciones de acuerdo a las posturas que lo originan.

Por un lado, los hispanistas reivindican una gesta evangelizadora y civilizadora, manifestando su superioridad frente a los Nativos Americanos. Fue un choque inevitable, donde valieron de dos instrumentos: la biblia y las armas, con la misión de evangelizar y reprimir en caso de agresión. Por el otro, los indigenistas hablan de invasión, de genocidio, de una colonización que dio lugar a una exacerbada explotación de los recursos humanos y materiales.

Se estima que el 12 de Octubre de 1492 existían unos 70 millones de indígenas, donde dos siglos más tarde no llegabas a ser la cuarta parte. La causa de esto fueron las enfermedades contagiosas, los suicidios masivos, el trabajo forzoso, los saqueos de sus recursos y de sus riquezas materiales.

Para contrarrestar la baja de la población era necesario mano de obra barata y esclava, que se consiguiera fácilmente en el continente africano mediante el secuestro, tortura, la deportación y mercantilización de los mismos.

Según los conciliadores, lo correcto sería hablar del encuentro de las diferentes culturas, donde la primacía del desarrollo cultural europeo, hizo que las culturas americanas se vieran subyugadas por la primera.

Los desacuerdos historiográficos parten de las mismas palabras escogidas para designar la naturaleza de esta recordación, celebración, festejo, conmemoración, o duelo.

Lo cierto es que a partir de la llegada de los europeos comienza un proceso de aculturación y mestizaje, producto del aporte indígena, africano y europeo. Se conformó un complejo entramado cultural, biológico, sociológico e ideológico.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.