108ª CONFERENCIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE LA OIT.

0
296

Éste 11 de junio,en Ginebra se inició la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT en Ginebra, Suiza, con la participación del secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala y el presidente de Fuecys e integrante del Secretariado Ejecutivo, Fabio Riverón, en representación del movimiento sindical, y el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, en representación del Poder Ejecutivo.

Hoy comenzó en Ginebra la 108ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT
Ginebra OIT2019

La conferencia tiene una alta significación porque se enmarca en la celebración de los cien años de existencia de la OIT, en un contexto complejo, donde las tensiones se centran en el futuro del trabajo en el mundo.

Desde Ginebra, Abdala destacó la importancia de esta conferencia, en el marco de los 100 años de la OIT. “Es el único organismo del sistema multilateral de las Naciones Unidas que además es tripartito, participan gobiernos, empresarios y trabajadores. Este año hay una temática central  sobre la discusión del futuro del trabajo. Esto implica definir en qué medida las tecnologías disruptivas se convierten, o bien en un factor de más exclusión -los mecanismos de exclusión que tiene el capitalismo son muy diversos y contundentes- o bien esas tecnologías van acompañadas de transformaciones en relaciones sociales de producción, que permitan convertirlas en una herramienta de emancipación. Eso tiene que ver con la reducción de la jornada de trabajo, con la negociación colectiva, con los Consejos de Salarios y con la libertad sindical. Tiene que ver efectivamente con formas de imponer impuestos a la inversión, tiene que ver eventualmente con formas de garantizar el ingreso de la gente. Todo eso está en debate aquí, además de reglamentaciones que erradiquen la violencia contra la mujer y el acoso en el mundo del trabajo y además del monitoreo del cumplimiento de los convenios internacionales de la OIT”. Abdala remarcó que se trata de “una batalla por justicia social, en defensa del trabajo de la negociación colectiva, que se junta con los mismos procesos de lucha que tenemos para mejorar la vida en cada día”.¿

El próximo miércoles, autoridades de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) presentarán la aplicación interactiva (app):

¿Qué querés ser cuando seas grande?, en el marco de las acciones conmemorativas del 100º aniversario de la Organización Internacional del Trabajo.

 La actividad conmemora, además, el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que la OIT invita a recordar a nivel global, cada 12 de junio.

La aplicación busca facilitar un primer acercamiento de niños y niñas al mundo del trabajo y al concepto de trabajo decente, presentándoles distintos oficios y profesiones, sus características, su historia y los principales riesgos laborales a los que podrían estar expuestos. 

Esta app estará disponible en todos los dispositivos que son parte de Plan Ceibal y podrá ser descargada gratuitamente desde la plataforma PlayStore.

La OIT informó hoy cuáles son los países que integrarán la lista que será estudiada y Uruguay es uno de ellos. Uruguay finalmente pasó a integrar la «lista negra» de 24 países que serán estudiados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) luego de que las cámaras empresariales presentaran un reclamo para que se revise la ley de negociación colectiva, confirmó Marcelo Abdala, que se encuentra en Ginebra.

Gabriel Murara, presidente de la Cámara de Industrias, dijo en Informativo local que el hecho de que trate el tema «la Asamblea de la OIT significa que Uruguay está en falta en el cumplimiento de convenios».

De todas maneras, señaló que «la OIT no tiene poder sancionatorio», pero destacó que «hay países que miran estas cosas (en referencia a las ocupaciones en los lugares de trabajo) para invertir. Son consecuencias indirectas. Esto nos perjudica en inversiones tanto locales como internacionales».

Murara dijo que «ya hemos visto lo que ha venido pasando con el tema de las ocupaciones, y cada vez se ha ido avanzando más y cualquiera ocupa una fábrica…termina siendo un acto de vandalismo».

También viajó una delegación de las cámaras empresariales encabezada por Juan Mailhos (Cámara de Comercio) y Andrés Fostik (Cámara de Industrias)

fuentes Pit cnt /CEDU/ pais uy

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.