100 AÑOS DE LA FIRMA JOSE A VALDEZ Y CIA EN TACUAREMBO.

0
93

Escribe William Ribeiro para TACUAREMBO.NET    –   TRANSCRIBIMOS LA ENTREVISTA REALIZADA A SANTOS ABAYUBA VALDEZ, PRINCIPAL DE LA FIRMA que realiza su actividad Comercial en el Departamento de Tacuarembó, pero que también realiza su actividad en otros Departamentos de nuestro País, Eventos comerciales Importantes de carácter Nacional ejemplo EXPO PRADO y también actividad Comercial a nivel Internacional.

TACUAREMBO.NET Concurrió al Escritorio Rural de José A Valdéz y Cía., ubicado en calle Sarandí entre General Flores y 18 de Julio de nuestra ciudad de Tacuarembó y allí realizamos la entrevista.

  • Abayuba VALDEZ agradecemos que nos haya recibido para realizar esta entrevista.

Respuesta VALDEZ. Muchas Gracias mi saludo a la audiencia y te agradezco la atención que has tenido de venir a entrevistarme, te deseo el mejor de los éxitos en tu servicio informativo tanto radial como escrito que siempre es bien venido con las informaciones fidedignas.

  • Muchas gracias por sus palabras Abayuba, un año importante para vuestra firma atento al cumplirse los 100 años de la misma en el presente año 2016.

Respuesta VALDEZ. Bueno es casi como un veta no, llegamos a los 100 años y ya la tercera generación punteando, yo ya casi con el ciclo cumplido, pero estamos batallando firme siempre y creo que han sido 100 años muy productivos, cosechamos cantidad de gente amiga, cantidad de clientes, muchos de ellos desaparecidos lamentablemente, pero estamos conquistando a hijos o nietos y nueva gente trabajando con nosotros.

  • Han pasado épocas bonanzas y de las otras no tan buenas, que le gustaría remarcar de lo acontecido a lo largo de estos 100 años de la firma VALDEZ.

Respuesta VALDEZ. Por supuesto que fueron más las bonanzas que las crisis, pero lo que persiste en la memoria de la gente son las crisis, la época de bonanza uno aprovecha para consolodisarse, pero la verdad es que hemos pasado épocas muy difíciles que las hemos superado gracias a dios y gracias a los clientes y hemos pasado épocas muy buenas también y ahora estamos en una especie de vuelo a la deriva porque los mercados están muy difíciles, es decir difíciles de entenderlos no, porque ha venido para la agricultura una crisis total, para todos los rubros, ha venido crisis para la ganadería de leche y por ahora la ganadería de carne esta flotando, pero con valores de los frigoríficos en baja que hay una distorsión entre el ganado de reposición y el gordo y con una presión impositiva muy cara o alta y con unos costos tremendamente inflados, así que este creo que va a ser un año de tener cuidado en las inversiones y sobre todo en las inversiones de largo plazo porque para rescatar ese dinero después lleva cinco años amortizarse una pradera, o un tractor o una camioneta.

  • Como ve el Mercado de Hacienda en estos tiempos.

Respuesta VALDEZ. Lo encuentro totalmente enrarecido, porque venimos de una euforia tremenda de los 4 dólares el kilo de carne que vendían los frigoríficos y ahora están en una baja tremenda, también el petróleo nos dejó de proteger, no redundó tampoco en la producción la baja del petróleo, solamente sirvió para que el Estado agarrara más impuestos y para los costos nuestros cada vez tenemos el gas oíl más caro de la zona diría yo que quizás del Mundo, el agua la luz, el agua que fue una cosa que sobro siempre aquí ahora está contaminada y cara y la luz con toda esa propaganda que han hecho de inversiones de molinos de viento que iban a producir el 30 %  del consumo Nacional y no se amortiza nada no se abarata nada.

  • Que nos puede mencionar de los Remates Ganaderos.

Respuesta VALDEZ. Bueno los ganados para el campo se están vendiendo muy bien ha habido una caída importante en el precio de los lanares siendo que la lana se está recuperando y estamos a punto de entrar en el mercado de Estados Unidos con carne con hueso que eso sería muy importante pero los volúmenes nuestros cada vez se están disminuyendo más un poco por culpa de los precios, un poco por la devaluación Brasilera, otro poco por el abigeato, otro poco por la falta de mano de obra especializada en materia de lanares y en fin es una cantidad de inconvenientes que tiene el lanar ahora para progresar, pero creo que se ha llegado a una estabilidad en materia de Stock que por ahí se va a quedar porque aunque todo el mundo tiene menos lanares pero siempre un poco de lanares tiene que tener.

  • Que nos puede decir de la Pasada Zafra de Toros 2015 y que se puede pronosticar para la que se viene si es posible pronosticar.

Respuesta VALDEZ. La Zafra de Toros del pasado año 2015 fue muy buena y fue muy temprana también yo creí que iba a ser más tardía porque veía los ganados que estaban feos para entorar, pero la zafra se hizo en los meses normales de Octubre y Noviembre con toda agilidad y se colocó el 100% de los toros pero no se lo que va a pasar este año que viene, la verdad era que debido al buen año que tuvimos en el pasado 2015 la primavera fue tardía y la gente precisó quizás que más toros  de que la disponibilidad que tenían pero la zafra de toros está muy lejos todavía ahora tenemos que esperar que nazcan los terneros.

  • Salimos totalmente de plano estuvieron presentes en la 30 Fiesta de la Patria Gaucha con un importante Stand que nos puede contar al respecto.

Respuesta VALDEZ. Fue un trabajo importantísimo del Chocho RIOS, que nos esforzamos  económicamente precisamente para estar presentes allí, dado a los 100 años de la firma, no queríamos estar ausentes ahí porque mi padre junto con Juan Carlos MENENDEZ, don Manuel LUQUE y otros fueron los fundadores de Patria y Tradición y bueno y ahí empezó la Patria Gaucha, la verdad que es una fiesta magnifica.

  • Se observaban cantidad de Fotos allí que nos puede mencionar.

Respuesta VALDEZ.   Si lamentablemente las fotos son de épocas modernas, porque antiguamente no se sacaban fotos en las ferias y nosotros tuvimos un traspié con los archivos así que tenemos muy poca fotos de la época de mi padre en su iniciación y sus principios su trabajo, primero porque aquello no era tan usual y después teníamos las fotos todas archivadas y en una mudanza de archivos de un lado al otro se nos perdieron y después el tiempo también que conspiro porque muchas fotos quedaron empañadas por la humedad o por la mala calidad que tendrían en aquella época.

  • Abayuba VALDEZ, le agradecemos muchísimo que nos haya recibido, agradecidos por los minutos que tubo para brindarnos y acercarnos mediante la entrevista todos estos datos, estamos muy agradecidos por la entrevista.

Bueno yo estoy encantado te deseo el mejor de los éxitos en la campaña periodística y te agradezco la atención y ya te digo hubiera querido ser más optimista para este año 2016, muchas gracias.

 

Escribe William Ribeiro

william

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.