​El presidente de INIA, Ing. Agr. Alvaro Roel suscribió dos acuerdos entre INIA y el Julius Kühn Institut (JKI) alemán.

0
10

El presidente de INIA, Ing. Agr. Alvaro Roel, se encuentra en Berlín acompañando al Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, en la Visita Oficial del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, a la República Federal de Alemania.

En el marco de la misión oficial se han suscrito dos acuerdos de trabajo específicos entre INIA y el Julius Kühn Institut (JKI) de Alemania para la implementación de proyectos de investigación colaborativa en sistemas agrícolas sostenibles y edición genómica vinculado al desarrollo de variedades de soja.

La colaboración con este centro especializado en cultivos se inició en el año 2013 con la firma de un memorándum de entendimiento. La firma de estos acuerdos conlleva la asignación de recursos procurando afianzar los vínculos de colaboración en temas de interés estratégico para ambos países. En el caso de la investigación asociada al cultivo de soja, pone foco en mejorar los aspectos de salud a través de herramientas modernas de genética.

Complementaria a esta visión compartida en torno a la temática de la salud alimentaria, está el interés de ambos países en incrementar las medidas tendientes al cuidado de los recursos naturales asociados a la actividad agrícola. En este sentido, la colaboración en suelos plantea una visión de largo plazo conjunta en intensificación sostenible de ambos países agroexportadores.

La firma de estos convenios lleva a un nuevo nivel el relacionamiento entre INIA y su homólogo alemán. Previamente la Canciller Ángela Merkel ya había elogiado a Uruguay como país faro en la investigación agropecuaria dentro de la región. Los ministros Aguerre y Schmidt reafirmaron la importancia de esta cooperación  en un acto presidido por el presidente Vázquez.

Tras la firma de los acuerdos el Ing. Álvaro Roel ha destacado que “Esto es sólo el inicio en pos de una colaboración de largo alcance en la que aspiramos a un intercambio activo de investigadores y estudiantes”.

A decir del embajador de Uruguay en Alemania, Sr. Alberto Guani: “Fue un día trascendental y memorable que se convertirá en un hito del buen trabajo que llevan adelante Uruguay y Alemania”.

portal iNIA

Imagen Cabezal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.